Por una vejez digna: objetivo de encuentro de personas mayores víctimas en Cartagena
Bajo el lema, ‘Relatos y saberes de vida para la memoria y la paz’ los y las representantes por este enfoque diferencial de las mesas de víctimas del país, trabajaron un documento para mejorar su participación en la política pública.
Propuestas para mejorar la atención, asistencia y reparación individual de las personas mayores víctimas del conflicto armado, la generación de ingresos, paz total y pensión para una vejez digna -para evitar la alta vulnerabilidad y pobreza extrema- son los temas fundamentales en los que trabajaron las personas mayores que integran las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas en su encuentro realizado en Cartagena.
Las rutas, temas y acciones que deben mejorarse desde la institucionalidad fueron consignadas en un documento de incidencia en la política pública en el que hacen llamados urgentes a las entidades que componen el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
Estos llamados están relacionados con salud, generación de ingresos, vivienda y pensión, especialmente; para ello, en mesas de trabajo, hicieron un balance, y plasmaron retos y recomendaciones para avanzar en su reparación integral.
Al inicio de la actividad, y para que las personas mayores tuvieran más información para la construcción del documento, fue presentando un balance de la política pública de envejecimiento y vejez; los avances y rezagos de la indemnización administrativa a personas mayores, y el estado de la superación de pobreza y vulnerabilidad, focalización, necesidades de la población, y el índice de pobreza multidimensional.
“Este encuentro significa mucho. Poder reunirme con los 33 representantes de los departamentos y trabajar para pedirle al Gobierno que se acuerde del adulto mayor que está muy abandonado en el país, que recuerde que nosotros fuimos útiles y que en nuestra vejez podemos seguir brindando nuestras experiencias”, dijo la representante nacional por este enfoque diferencial, María Lucía Giraldo.
Precisamente, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, en el capítulo de Seguridad Humana y Justicia Social resalta: “Se fortalecerán las acciones de prevención y atención de las violencias contra el adulto mayor y se orientará que el sistema de cultura priorice y enaltezca el saber de las voces de nuestros mayores como pilar de la construcción de la memoria, la paz y la convivencia”.
La directora de Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Salazar Morales, agradeció la persistencia de las personas mayores. “El Estado Social de Derecho requiere de sociedades activas. Damos la bienvenida a este espacio, en el que se construye un diálogo entre las instituciones nacionales y territoriales y la sociedad civil para construir de manera conjunta una sociedad mejor”.
Reiteró que: “Hay poner de presente los retos y las responsabilidades que tenemos en este momento, en particular en unas reformas estructurales que deben incorporar los derechos de todas y todas con enfoque diferencial y territorial”.
En el espacio participaron también la subdirectora de reparación individual de la Unidad para las Víctimas, Johanna Mora, Diana Casadiego, de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud; Nohra Facciolince Pacheco, de la Secretaría de Gestión Social y de la Mujer de la Gobernación de Bolívar; Amaury Lora, secretario de Víctimas de la Gobernación de Bolívar, y María Alejandra Benítez, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), del ámbito territorial.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra lucha. Esperamos recopilar todos los insumos traídos por los compañeros de todos los departamentos, sacar un escrito en el que se recojan nuestras necesidades y luego ver los resultados anhelados por nosotros”, dijo el representante nacional Fabio Machacado.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.