Manizales ya tiene nueva Mesa Municipal de Participación de Víctimas
El pasado 1 de septiembre, se realizó la elección de 20 representantes para esta instancia en Manizales, Caldas.
La Personería de Manizales en cabeza de Fernando Arcila Castellanos organizó la jornada de elección de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas en el Fondo Cultural de Café, allí se reunieron las y los representantes de las organizaciones previamente inscritas.
Al final de la jornada, que se realizó el 1 de septiembre, 20 líderes de víctimas quedaron conformando este nuevo estamento para el período 2023 – 2027. Allí marcarán el rumbo de los proyectos que se pretenden trabajar con las nuevas administraciones territoriales, para mejorar las condiciones de la población víctima en Manizales.
Gloria Vásquez se convirtió en la nueva coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas: “Estoy muy agradecida con la Unidad y la Personería por el proceso. Creo que se hicieron unas elecciones transparentes, con cumplimiento de la normatividad y esta mesa va a trabajar con todo el esfuerzo posible por el bienestar de la población víctima”.
Como directora de una fundación de víctimas, Gloria sabe que, si trabajan unidos y en equipo, con todo el potencial humano que tienen, lograrán crear estrategias para trabajar con los líderes sociales que quieren visibilizar a la población y, de la mano de las instituciones, fortalecer la política pública de víctimas en el territorio.
Juan Garzón, Jazmín Gómez, Fabio Villanueva, Andrés Chorens, José Orozco, Gloria Cifuentes, Nisdany Contreras, Yalile García, Gloria Vásquez, Dora Obando, Alba Ocampo, Elías Villanueva, Manuel Posada, Senith López, Miguel Villanueva, Melva González, Jamer Yela, Patricia Quintancha, Yolima Valencia, y Arnulfo Villanueva son los integrantes de esta nueva mesa.
“Creo que es un buen proceso en el que se muestran caras nuevas que seguramente llegan a oxigenar la mesa. Ahora pretendemos gestionar diferentes proyectos productivos que generen autosostenibilidad en las familias, pero también pensamos en vivienda y lograr un mayor número de indemnizaciones para las víctimas de la ciudad”, expresó al respecto Yayile García, otra de las integrantes de la mesa.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez, también acompañó el proceso. “Sin duda que esta es una fiesta democrática en la cual queremos que ellos asuman nuevos liderazgos y se proyecten para hacer incidencia en los programas de gobierno, de forma tal que esto se traduzca en programas y acciones que redunden en su bienestar”, sostuvo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.