Las organizaciones de víctimas inician un proceso de diálogo y participación con la Unidad
Durante el mes de abril, la Unidad para las Víctimas y las Organizaciones de Víctimas (OV) inició un proceso de articulación que permitirá avanzar en las políticas públicas para las víctimas del conflicto armado. La Unidad quiere lograr mayor participación de todos los sectores de víctimas en el país y valorar su conocimiento y experiencia.
Con el propósito de ampliar el escenario de participación, la Unidad para las Víctimas inició una serie de acercamientos con Organizaciones de Víctimas (OV), las cuales pueden aportar en términos de política pública, acompañamiento a mesas de participación, justicia transicional, entre otros temas.
Las reuniones con estas organizaciones -de diversa índole y las cuales ya han tenido algún tipo de relacionamiento con la Unidad- se cumplieron durante el mes de abril con la idea de conocer cuál es el trabajo que están realizando tanto en el ámbito nacional como territorial.
Los encuentros se dieron con organizaciones como Funvides, Mil Víctimas, Fundación Viccoar, Asociación de Víctimas por la Paz (Aspaz), Manos por la Paz, Corporación Rosa Blanca, Víctimas de la Escuela General Santander, Asociación Nacional de Víctimas, Fundación Renacer para Vivir en Paz y Fevcol.
Las organizaciones hasta ahora convocadas trabajan temas relacionados con desaparición forzada, reclutamiento, desplazamiento forzado, secuestro, memoria histórica y esclarecimiento de la verdad, derechos humanos, acompañamiento psicosocial, pedagogía para la Paz, personas militares víctimas, minas antipersona, población víctima y vulnerable (niños, niñas y adolescentes, jóvenes, LGBTIQ+, adulto mayor, discapacidad), violencia sexual, restitución de tierras, procesos de reincorporación y justicia restaurativa.
“Nos hemos reunido con diferentes tipos de organizaciones, algunas a nivel nacional que tienen reconocimiento y trayectoria, y otras que tienen trabajo en el territorio. Ha sido interesante conocer los intereses muy concretos de las organizaciones, por ejemplo, con la posibilidad de articularse en lo territorial o nacional, con las actividades que está desarrollando la Subdirección de Participación”, explicó Alejandra Llanos, subdirectora de Participación de la Unidad.
Señaló, además, que estas organizaciones de víctimas tienen un acumulado y esa experiencia puede articularse para el trabajo que se va a realizar en los encuentros por hechos victimizantes y enfoques diferenciales que se preparan e incluso el trabajo de la mesa Nacional de participación Efectiva de las Víctimas.
Llanos agregó que es importante valorar la experiencia de estas organizaciones en temas de paz -algunas participaron en los diálogos que finalizaron con el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc-EP- y hay un interés en el marco de la Paz Total para participar en este y otros escenarios, como los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Además, tienen interés de aportar en el proceso de ajustes normativos de la Unidad para las Víctimas.
Desde la Subdirección de Participación continuarán estos acercamientos. Por ejemplo, se tiene contemplado que las próximas sesiones sean con organizaciones relacionadas con el enfoque de mujeres víctimas del conflicto armado.
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.