
Hay que reforzar las medidas de no repetición de la violencia contra la mujer: coordinadora de la Mesa de Víctimas de Cúcuta
El conflicto armado en el país ha dejado 4,3 millones mujeres afectadas por el desplazamiento, homicidio, las amenazas, la libertad y la integridad entre otros hechos.

Diana Vargas, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Cúcuta pidió, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se refuercen las medidas para que no se repitan hechos de violencia contra las mujeres, especialmente de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia.
“Muchas instituciones no conocen qué debe hacerse cuando una mujer es víctima de la violencia en la guerra, es triste ver como los procesos –en estos casos-, no avanzan, no se dan las reparaciones”, manifestó en un mensaje escrito a propósito de la fecha.
Explicó que la reparación a la violencia sufrida por la mujer durante el conflicto requiere de acciones decididas y articuladas por todas las instituciones públicas de orden regional y nacional, porque, aunque hay un marco normativo para estos casos, hay mucho por superar.
Su petición no sólo fue para las entidades gubernamentales, también hizo un llamado a toda la sociedad para no seguir con la frase: no es conmigo, cuando sucede un hecho victimizante, porque con la indiferencia se culturiza la violencia contra la mujer.
De acuerdo con las estadísticas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el conflicto armado en el país ha dejado 4,3 millones mujeres afectadas por el desplazamiento (3.920.059), homicidios (465.097), amenazas (216.450), delito contra la libertad y la integridad sexual (22.996) entre otros.
En el registro también se indica que 68.495 mujeres han quedado viudas por el asesinato o la desaparición forzada de sus parejas. Así mismo, que 2.731 niñas y adolescentes han sido reclutadas por grupos al margen de la ley.
Frente a estas cifras la directora nacional de la Unidad, Yolanda Pinto, expresó solidaridad y admiración por las colombianas, especialmente por las que han sufrido la crueldad de la guerra, y manifestó que la fecha es una ocasión para ratificar el compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia.