“Debemos garantizarles a las víctimas de violencia sexual el acceso a la verdad y la reparación”: Patricia Tobón Yagarí
Así lo afirmó la directora de la Unidad para las Víctimas en medio del encuentro ‘Pintando la inclusión de colores’ que se desarrolla en Santa Marta, Magdalena, en el cual participan representantes de víctimas de toda Colombia.
La Unidad para las Víctimas avanzará en la implementación de las diferentes acciones que permitan garantizarles a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado una mejor atención y un mayor acceso a la verdad, la justicia y medidas de reparación integral.
Así lo afirmó la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, en medio del encuentro ‘Pintando la inclusión de colores’ que se desarrolla en Santa Marta, Magdalena, y en el que participan representantes de este hecho victimizante para construir una agenda conjunta de cara al mejoramiento de la política pública de víctimas: “Antes de llegar a la Unidad tuve la oportunidad de documentar la violencia sexual en el marco del conflicto armado e identifiqué muchos problemas respecto al acceso a la justicia, la investigación, la sanción y judicialización de los responsables. De ahí proviene mi compromiso para liderar la implementación de estas acciones y de hacer un esfuerzo conjunto para que las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado puedan acceder a sus derechos de verdad y reparación integral”.
Según dijo Tobón Yagarí, para este Gobierno es de suma importancia fortalecer la participación de quienes sufrieron este hecho victimizante, así como reconocer el trabajo que han hecho de cara a la transformación de sus vidas, las de sus familias, comunidades y territorios.
“Debemos fortalecer la participación de las víctimas, pues desde esos procesos es que salen las estrategias que a este Gobierno le interesa apoyar y sumarse”, señaló tras mencionar que la Unidad para las Víctimas seguirá propiciando estos encuentros con víctimas de violencia sexual de todos los sectores y territorios para que puedan hacer parte de las transformaciones institucionales y así “se pueda mejorar la atención en sus derechos y puedan acceder a los programas y servicios especializados”.
Además, la directora habló sobre la importancia de que otras entidades se sumen a estos procesos y apoyen “los proyectos productivos y emprendimientos” de las mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGBTI”.
Y puntualizó: “Tenemos que apoyar los proyectos productivos y emprendimientos de las víctimas de violencia sexual, de cara a hacer alianzas con los diferentes sectores que puedan a ayudar a mejorar sus condiciones de vida. También es importante propiciar una conciencia social y pública sobre estos delitos que siguen ocurriendo en el marco del conflicto. Y aquí en la Unidad tenemos la disponibilidad y un equipo de trabajo para sacar adelante una agenda que les permita encontrar mayor justicia y acceso a sus derechos y reparación”.
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.