
Cerca de 10.000 organizaciones de víctimas se preparan para elección de mesas de participación
El proceso de inscripción cerró el pasado 31 de marzo. Las elecciones se cumplirán entre agosto y noviembre de este año, para elegir representantes por todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales para conformar las mesas en los niveles municipal, departamental y nacional.

Unas 10.000 Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV), inscribieron a sus representantes en las personerías de todo el país para las elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas que se cumplirán entre agosto y noviembre de este año.
De acuerdo con el reporte de las personerías, Valle del Cauca y Tolima se consolidan como los departamentos con el mayor número de inscripciones de organizaciones en todo el país con 2.013 y 1.258 inscripciones, respectivamente. Le siguen La Guajira (821), Nariño (610), Magdalena (487), Norte de Santander (386), Atlántico (313), Casanare (314) y Antioquia (308).
Según el mismo reporte, las ciudades capitales con mayor número de organizaciones inscritas son: Cali (1704), Ibagué (1173), Riohacha (637), Sincelejo (258), Pasto (230) y Yopal con (189). El reporte de Bogotá da cuenta de 204 organizaciones.
Una vez surtido este proceso de inscripción de las organizaciones de víctimas, que culminó el pasado 31 de marzo, y bajo las reglas definidas en el Protocolo de Participación Efectiva, los personeros municipales y distritales deben convocar el proceso de elección y conformación de las mesas municipales y distritales, para las departamentales y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, será la Defensoría del Pueblo.
El calendario quedó definido de la siguiente manera: entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones de mesas municipales y distritales; entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, las mesas departamentales y, en noviembre, el proceso de elección y conformación de la Mesa Nacional de Víctimas. La elección y conformación de las Mesas de Participación es responsabilidad de los Secretarios Técnicos: en el ámbito local, las personerías; en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.
Luego de la elección de las mesas municipales de participación efectiva de víctimas, serán 11 los delegados que irán a la votación para la conformación de las mesas departamentales. El mismo proceso se surtirá para la elección de la Mesa Nacional.
Así, líderes y lideresas asumirán la representación de los diferentes enfoques diferenciales y hechos victimizantes de los que habla el Protocolo: mujeres, jóvenes, población LGBTI, personas mayores, personas con discapacidad y grupos étnicos, para los enfoques; y para los hechos victimizantes, vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual, integridad física y psicológica, Minas Antipersona y desaparición forzada.
Además, la inclusión de dos cupos en la Mesa Nacional de Víctimas para connacionales víctimas en el exterior y la elección de los cupos étnicos en las mesas municipales de aquellos territorios que no tienen autoridad tradicional.
El resultado final es que todos los miembros de la Mesa Nacional, necesariamente deberán ser miembros de mesas municipales y departamentales, y todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales quedan con representación. Serán asistidos técnicamente por las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, elegidos para tal fin en la conformación de las mesas en todos sus niveles.
Para la subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Adriana Constanza Pinto Barón, “estos escenarios han significado para los representantes de las organizaciones de víctimas una oportunidad de incidencia y visibilización de sus problemáticas y derechos frente a la Corte Constitucional, el Congreso de la República, el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, gobernaciones, alcaldías, Departamento Nacional de Planeación, entre otras entidades, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).
(FIN/APG/FAR/LMY)