Nov
09
2015

Tercera Mesa Nacional de Víctimas

En esta primera jornada de participación los 55 representantes de la Mesa Nacional, los 26 de la Departamental y finalmente, los 22 de la Municipal, expusieron sus ponencias a través de cada uno de sus coordinadores en las que hablaron acerca de su gestión, de la implementación de la Ley de Víctimas en sus respectivos territorios, los retos y los obstáculos.

NariñoSan Andrés de Tumaco

En Tumaco, Nariño, se dio inicio a la tercera Mesa Nacional de Participación Efectiva delas Víctimas, actividad que se llevará a cabo hasta el día 12 de noviembre.

Nury Angulo y los integrantes de la agrupación Buen Viento, intérpretes musicales víctimas del conflicto, abrieron este plenario con sus cánticos conmovedores, en cuyas letras y ritmos se clamó por la protección a los niños y por la paz de Colombia.

“Aunque tengamos dolor, también tenemos fuerza”, señaló Iris Marín, directora (e) de la Unidad para las Víctimas dando un saludo a los asistentes y asegurando que “cada vez, estamos más cerca de la paz”.

Durante su intervención, Marín habló de la importancia de tener líderes y representantes de las víctimas, pues son los portadores de la voz y quienes hacen las propuestas más exigentes para fortalecer el proceso. Seguidamente, se refirió a tres retos importantes: el trabajo con los nuevos mandatarios para construir un escenario de paz, la firma del acuerdo en La Habana, Cuba, y el fortalecimiento de las víctimas en sus municipios.

Por su parte, Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad, recalcó también el valor de tener una gran incidencia con los nuevos mandatarios en la construcción de la paz. Al respecto, Francisco Javier Patiño, Director Territorial, abrió la puerta para que representantes de las mesas, del gobierno, víctimas y asistentes, manifiesten sus planteamientos y sus problemáticas para avanzar en la construcción de nuevos proyectos que ayuden a tener una paz duradera.

Así mismo, el secretario de Gobierno Municipal de Tumaco, Jáder Chillambo, indicó que Nariño se prepara para el inicio del posconflicto y que ha iniciado avances en propuestas basadas en temas culturales y de medio ambiente.

En cuanto a algunos de los propósitos de las Mesas Nacional, Departamental y Municipal, Odórico Guerra, Coordinador de la Mesa Nacional, habló de la importancia de socializar los avances y afirmó que la Mesa está constituida para facilitar, escuchar y sugerir, pues “las víctimas queremos participar en la construcción de una paz sostenible”.

Por otro lado, Darla Cristina González, perteneciente a la Mesa Municipal de Pasto, a la Mesa Departamental y representante del departamento de Nariño en la Mesa Nacional, instó a los asistentes a que aprovecharan la presencia de las instituciones para hacer de ésta, una Mesa propositiva, y manifestó “todos somos líderes y lideresas y seguimos trabajando. Somos los más interesados en que se firme la paz. Queremos tener un escenario en el que pare ‘la fábrica de víctimas’”. 

En esta primera jornada de participación los 55 representantes de la Mesa Nacional, los 26 de la Departamental y finalmente, los 22 de la Municipal, expusieron sus ponencias a través de cada uno de sus coordinadores en las que hablaron acerca de su gestión, de la implementación de la Ley de Víctimas en sus respectivos territorios, los retos y los obstáculos.

Además, en su intervención se discutieron temas acerca de la inclusión de la política pública y el goce de derechos de las víctimas con discapacidad, los trabajos realizados con los enfoques diferenciales y los compromisos como líderes; además, se argumentó el tema de mejoramiento de la articulación para que sea efectiva, convocar diálogos poblacionales y regionales, mejorar los sistemas de atención y salud y finalmente contar con medios y herramientas para que las víctimas puedan replicar sus avances a la ciudadanía. 

Este martes, en la segunda jornada de actividad, se darán a conocer las posiciones de la mesa y los informes de los comités y los subcomités.