Se instala Comité de Justicia Transicional en la localidad de Kennedy
Se fortalece así la participación e incidencia de las víctimas del conflicto armado interno en la política pública que les atañe.
“Movidos por el deseo sincero de conquistar aquello que la violencia nos ha arrebatado y que para muchos sigue siendo incierto, el futuro de nuestras familias, hemos venido no sólo a hacer presencia. Estamos aquí porque nos mueve el interés de llegar a ser verdaderos sujetos sociales y políticos de una sociedad a la cual tenemos que contribuir a su transformación, que implique, antes que todo, verdad, justicia, restauración y una verdadera reparación integral a los que hemos sido afectados por diferentes actores del conflicto armado”.
Con estas palabras los integrantes de la Mesa Local de Kennedy instalaron oficialmente en la mañana de este lunes el Comité de Justicia Transicional, espacio de deliberación de la política pública para víctimas; en la tarde, le correspondió a la localidad de Ciudad Bolívar. Con estos actos protocolarios, ya son cuatro comités instalados (junto con las localidades de Usaquén y Bosa), con el fin de fortalecer y descentralizar los procesos de participación, de los que da cuenta el Protocolo Distrital, asumido a partir del Decreto 035 de 2015, en concordancia con el Protocolo de Participación de la Unidad para las Víctimas.
En el acto hicieron presencia Ana Teresa Bernal Montañez, Alta Consejera para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación; delegados y delegadas de diferentes instituciones del orden nacional, distrital y local; Omar Vera, Coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas; Juana Marcela Patarroyo, coordinadora del equipo de Participación de la Alta Consejería de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Leonardo Padilla Pinto, referente de Participación de la Alta Consejería, y Adriana Palacio Garcés, de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, quien señaló que esta entidad estará acompañando estos procesos en aras de la descentralización de la participación y la visibilización de todas las acciones de incidencia en la política pública que emprendan las víctimas para su reparación integral.
En el documento leído por una de las víctimas, en nombre de la Mesa Local de Kennedy, celebran la instalación del Comité de Justicia Transicional, al considerar que ese espacio abre posibilidades reales de incidir en la política pública, profundizar la participación, construir procesos locales de participación y gestión para mejorar sus condiciones de vida y materializar los pos-acuerdos de paz con enfoque restaurativo.
Por lo tanto, la Mesa Local propuso como plan de acción: realizar acciones de incidencia en la formulación e implementación de la política pública de víctimas; adelantar procesos de control en la ejecución de los recursos; adelantar estrategias de fortalecimiento organizacional de las víctimas, y construir un movimiento social de población víctima para generar agendas comunes con otros sectores sociales.
Ana Teresa Bernal aplaudió el proceso de instalación de este Comité, porque de esta manera se genera toda la institucionalidad para la participación de las víctimas.