Representantes de víctimas de todo el país se reúnen en La Guajira
Este miércoles comenzó la jornada de trabajo de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, que a través de sus coordinadores presentó los logros más sobresalientes de su gestión y los avances y retos de la implementación de la Ley de Víctimas en el departamento.
Este miércoles inició en Riohacha el segundo plenario de 2016 de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, actividad que se llevará a cabo hasta el 20 de mayo y que cuenta con la asistencia de representantes de las víctimas de todo el país.
La sesión empezó con el saludo de Odorico Guerra Salgado, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas, quien durante su intervención dio un mensaje de unidad y sobre la importancia del trabajo de estas mesas en las regiones, reconocidas como máximo espacio de interlocución y representación de las víctimas.
Gabriel Bustamente, subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, explicó que se reúnen en La Guajira los representantes de víctimas de todos los departamentos del país, fruto de un proceso de elección democrática de representantes en cerca de 1.000 mesas municipales de víctimas. “Las mesas tienen hoy una incidencia real en los Planes de Desarrollo; las mesas participaron en los Consejos Territoriales de Planeación jugando un papel importantísimo. Están llamados como líderes a cumplir con una función histórica en la reconstrucción del país”, indicó Bustamante.
Soraya Escobar Arregocés, Defensora del Pueblo de La Guajira, aseguró que “uno de nuestros nuevos retos es el seguimiento a que la reparación de las víctimas del conflicto sea un hecho en esta región y que se dé a la mayor brevedad posible”. La funcionaria agregó que una de las metas de la Defensoría es hacer el acompañamiento para la toma de declaraciones, de manera que se logre al 100% en el departamento.
Por su parte, “la gobernación de La Guajira seguirá dando un apoyo rotundo a las diferentes mesas que trabajan por el restablecimiento de los derechos de las víctimas, para que los programas que aquí se determinen nos conduzcan hacia la paz y la reconciliación”, aseguró la gobernadora encargada del departamento, María Margarita Pimienta Prieto.
En este mismo sentido, Dilcey Acosta, secretaria de Educación del municipio de Riohacha, anunció que la alcaldía está culminando la creación de una dirección de víctimas y posconflicto, “para darle la importancia y relevancia a la reconstrucción social en la región. Este tema fue incluido como eje central del plan de desarrollo del distrito de Riohacha”. Esto se debió a la “gestión de la Mesa de Participación de Víctimas Distrital, que logró que en las políticas municipales hagan parte efectiva las víctimas en el posconflicto”, explicó Sara Ester Correa, coordinadora de la Mesa Participación Efectiva de Riohacha.
Danys Viecco, representante de la mesa departamental de La Guajira, agregó que la Mesa Departamental y la Distrital han trabajado en conjunto no solo para incidir en las acciones de la alcaldía y la gobernación, sino también para “la conmemoración de fechas importantes, promover la atención con dignidad para las víctimas y la creación de una Mesa de Garantías para el departamento de La Guajira”.
El evento contó con la presencia de 49 representantes de la Mesa Nacional, 22 de la Mesa Departamental y 16 de la Mesa Distrital de Riohacha.