Representantes de víctimas de la región Urabá-Darién elaboraron propuestas de paz y posconflicto
Alrededor de 50 líderes y lideresas de las Mesas de participación de víctimas de la zona compartieron jornada de trabajo con diferentes entidades de cara a la elaboración de los planes de desarrollo, teniendo en cuenta la importancia de la política pública dedicada a las víctimas.
Medio centenar de representantes que conforman las mesas de participación de las víctimas en 15 municipios de la región Urabá-Darién se reunieron en Apartadó, para construir escenarios de paz y posconflicto. Durante tres días, las víctimas dialogaron y formularon propuestas para incidir en la política pública que les afecta, como los planes de desarrollo.
En las jornadas, que se desarrollaron en el hotel Emberá de esta ciudad antioqueña, se dieron a conocer los aspectos jurídicos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y, mediante las mesas temáticas de trabajo, se desglosaron los procesos y programas de la Unidad, con las rutas establecidas para acceder a estos. Además de otorgar herramientas para afianzar la Ley 1448 de 2011, se fortaleció el liderazgo que estas víctimas ejercen en sus territorios.
La metodología utilizada permitió que por procesos y, de acuerdo a la oferta de las demás instituciones invitadas como talleristas, se identificaran las necesidades y aspectos a mejorar en cada uno de sus contextos. Los líderes y lideresas realizaron un ejercicio de reconocimiento sobre la norma y los alcances que esta ha tenido en sus municipios, así como la importancia de la incidencia política en las proyecciones presupuestales y programas de los entes territoriales.
Además de la presencia de la Unidad para las Víctimas, los talleres contaron con la participación de la Gobernación de Antioquia, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo.
Ángela María Hernández Peña, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, destacó el interés y optimismo de los representantes hacia el cumplimiento de los objetivos, según la evaluación aplicada al finalizar el ejercicio. “Se espera que con la capacitación a los líderes se permita el empoderamiento de la ley y la relevancia en la agenda política de los mandatarios en cada uno de los municipios. Solo así se garantizará verdaderos espacios de inclusión social y de consolidación de la paz”.
De igual manera, mediante las mesas de participación se abordaron diversas temáticas dentro de la ruta de reparación integral. “Así, se fortalecen las capacidades de liderazgo en los participantes desde el enfoque diferencial”, añadió Hernández Peña. “Este encuentro ha sido de gran importancia porque hemos aprendido cómo defender los derechos y las oportunidades que como jóvenes víctimas tenemos en el país”, manifestó Ruby Molla Hernández, representante de las víctimas jóvenes en la mesa municipal de Acandí.
Por último, se programaron los próximos encuentros para hacer seguimiento a los planes de trabajo establecidos, con el acompañamiento que la Unidad para las Víctimas viene realizando con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.