Popayán ya tiene plan para atender a sus víctimas
El apoyo de los cooperantes internacionales, la disposición de los funcionarios de la administración municipal y el trabajo de los representantes de las víctimas, hicieron posible esta labor.
Las autoridades municipales, junto con la Unidad para las Víctimas y la activa participación de la mesa municipal firmaron el Plan de Acción Territorial, donde los entes de orden municipal se comprometen a tener una política clara de atención, asistencia y reparación para esta población que se articula con las de la Unidad y así generar acciones integrales.
Según Jorge Vásquez, director territorial del Cauca de la Unidad para las Víctimas “esto es un trabajo y una apuesta importante. Hoy, después de seis meses de trabajo hemos logrado reforzar la construcción de lazos de confianza y la articulación de planes y programas que garantizan el restablecimiento de derechos y la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el municipio”.
Por su parte, Jesús Gallego, representante de la Mesa Municipal de Víctimas señaló que “para la Mesa, las organizaciones de víctimas y toda la población afectada por el conflicto que reside en Popayán es grato contar con una administración que les ha abierto las puertas con un componente de paz y reconciliación. Reconocemos que se ha hecho un esfuerzo importante para la participación de nosotros para la elaboración de este plan”.
El apoyo de los cooperantes internacionales, la disposición de los funcionarios de la administración municipal y el trabajo de los representantes de las víctimas, hicieron posible esta labor. “Se ha logrado que se dé la relevancia a los líderes de las víctimas. Se pudo tener un asiento para las víctimas en el Consejo Municipal de Planeación y en la aprobación de este plan tenemos un capítulo especial llamado Cambio Social para la Paz, donde articulamos las propuestas de las víctimas y podemos así implementar de manera eficiente la Ley 1448 en el municipio”, indicó el secretario de Gobierno César Sánchez.
Avances en la construcción del Centro Regional de Popayán y políticas de la administración
Hoy, dentro de esta jornada, se socializó el proyecto en marcha del Centro Regional para la atención de la población víctima del municipio de Popayán. Este proyecto a la fecha cuenta con un 70% de avance en ejecución de obra.
“Esta administración destinó cerca de 235 millones de pesos. Esta es una de las herramientas para el buen servicio que permita la articulación interinstitucional para potenciar varias iniciativas de la mano de la cooperación internacional para realizar acciones desde todo el aparato municipal”, expresó el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez.
El mandatario también aseguró que desde las diferentes secretarías se están buscando alternativas en materia de empleabilidad y revisión de avances en el Sujeto de Reparación Colectiva del corregimiento de La Rejoya. Adicionalmente, resaltó que en el centro regional confluirán las entidades del Snariv, por lo cual se está realizando un trabajo articulado por parte de la Unidad para las Víctimas y OIM con el fin de lograr concertar una presencia institucional continúa.
“Debemos generar una infraestructura que garantice la atención oportuna en los municipios. Sabemos que la infraestructura no lo es todo para los retos que presenta la garantía de derechos de las víctimas del conflicto armado, pero si nos dará un espacio adecuado para recibir y atender a las personas que han sufrido afectaciones durante el conflicto”, afirmó el director territorial de la Unidad para las Víctimas, quien a su vez se mostró satisfecho con el balance de la jornada.