Participaz, la Ruta de los Derechos
Desde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, regional Eje Cafetero, se sigue trabajando fuertemente en la presentación del curso masivo en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz.
La estrategia pedagógica y educativa planeada por la Subdirección de Participación de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, “Participaz, la Ruta de los Derechos”, continúa implementándose en el Eje Cafetero a través diversos encuentros académicos cuyo objetivo principal es la visibilización de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011.
Asistencia, reparación integral y procesos de participación, son tan solo algunos de los temas expuestos por los profesionales de la Unidad en los encuentros que se han desarrollado en Armenia, Manizales y Pereira, a los cuales han asistido funcionarios del sector público, enlaces municipales, abogados, trabajadores sociales, integrantes de las Mesas Departamentales y Municipales de Víctimas, organizaciones de víctimas, entre otros.
Del proceso también están participando todos los ciudadanos interesados en conocer la Ruta Integral, los elementos conceptuales, normativos y de procedimiento relacionados con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El curso consta de 21 módulos y 18 vídeos en los cuales se orienta a los asistentes en las unidades temáticas de: víctimas y conflicto armado, Ley de Víctimas, políticas públicas para las víctimas, registro único de víctimas y Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
De esta iniciativa se están beneficiando en el Quindío un total de 70 personas que adelantan las capacitaciones en el municipio de Calarcá, todos los viernes entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.
En Risaralda los módulos se dictan en la Fundación Universitaria del Área Andina con la participación de 60 beneficiarios, quiénes ya adelantan la séptima sesión y cuya culminación está prevista para el 30 de octubre próximo.
Finalmente en Caldas, Participaz se dicta en la Universidad de Caldas, con el concurso de sesenta destinatarios, entre los cuales se encuentra un grueso número de estudiantes de derechos humanos.
Esta iniciativa tiene como imagen institucional a Pacífico Cabrera, personaje encarnado por el humorista Heriberto Sandoval, quien participó de la instalación e inauguración del curso en Armenia y estará en los diferentes actos de clausura.
De esta forma la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a través del enlace municipal de participación Juan Carlos Moreno, adelanta otro camino para que la sociedad conozca los derechos de la víctimas, pero también se involucre en un proceso de construcción de una Colombia en paz y reconciliada.