Mesa Nacional de Víctimas establece su plan de trabajo y reitera su compromiso con la pedagogía de paz
Se estableció el plan de trabajo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para el 2016, con base en cinco puntos desarrollados por los representantes nacionales de los afectados por el conflicto armado.
La jornada de cierre del plenario de la Mesa Nacional de Víctimas contó con la presencia del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera; representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Interior, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, funcionarios de la Unidad para las Víctimas y miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.
El plenario se desarrolló con miras a la responsabilidad histórica frente al desafío de la construcción de paz en Colombia. En ese sentido, Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, afirmó que “la Mesa viene haciendo propuestas que han sido acogidas por gobernadores y alcaldes, ahora necesitamos que avancen en el liderazgo y la construcción de la paz. Es el liderazgo político y social que les corresponde por su trayectoria. Los necesitamos a todos en este momento de construcción de paz que está viviendo el país”.
Los cinco puntos trabajados durante los tres días de plenario abordaron temas relacionados con tierras, generación de ingresos, participación política de las víctimas, pedagogía de paz y enfoques diferenciales.
Algunos de los miembros de la Mesa Nacional se reunieron con Juan Fernando Cristo, ministro del interior, dos días antes del cierre del encuentro para establecer compromisos con el Gobierno. Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, quien asistió al cierre de la actividad, reveló las conclusiones de este encuentro, a la vez que escuchó propuestas y resolvió algunas de las inquietudes de los representantes.
Uno de los planteamientos destacados fue la realización de foros de paz regionales para recibir las inquietudes de las víctimas desde los territorios. Se aspira que el primero de estos encuentros se realice durante la primera semana del mes de abril. Guillermo Rivera aseguró que “el gobierno está dispuesto a ir a las regiones a través de los foros regionales”, esto como parte de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas que preside el senador Juan Manuel Galán.
De otra parte, también se trataron temas como la representación política de la mesa o el compromiso con las mujeres víctimas de violencia sexual. Rivera señaló que “el punto de partida de los procesos de paz son las víctimas”.
También indicó que “se va a buscar que en la próxima cumbre de gobernadores que se planee desde el Gobierno, la Mesa tenga un espacio”. En cuanto a otras temáticas, se refirió además a la organización de mesas territoriales de seguridad: “Vamos a evaluar la seguridad de cada uno de ustedes”. Añadió que se van a crear condiciones para que ‘florezcan’ economías legales y se garantice la generación de ingresos en los territorios.
En cuanto a los enfoques diferenciales, Rivera expresó que ya existe un borrador del decreto para la comunidad LGBTI, de manera que exista institucionalidad para cada una de las órdenes que se dan para esta población. Aseguró que lo más posible es que antes de terminar el primer semestre del año, se expida el decreto.
“El objetivo del gobierno es que la paz territorial signifique la garantía de derechos económicos, sociales y culturales. Lo más importante de esta reunión es la relación de la Mesa y el gobierno nacional. Estamos haciendo el mayor esfuerzo para el fortalecimiento de la política social y política de víctimas”, finalizó el consejero presidencial.
La pedagogía de paz la harán las víctimas
Al comienzo de la jornada, a través de un mensaje enviado a los representantes de las víctimas, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, contextualizó a los asistentes respecto a los puntos convenidos en La Habana en lo que tiene que ver con pedagogía de paz. Así, solicitó a los representantes que entre todos, Gobierno y Mesa Nacional, elaboren un proyecto de pedagogía para la paz que prepare a los territorios en la implementación de los acuerdos.
Juanita Goebertus, delegada de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, manifestó: “Queremos que las víctimas sean llamadas a que verifiquen los acuerdos”. Con respecto a la pedagogía, señaló tres compromisos: la capacitación de un grupo de personas para que participen en las regiones y hagan la pedagogía de paz; la distribución de material pedagógico de los acuerdos en las regiones tales como cartillas y videos; y la intención de que sean los miembros de la Mesa Nacional y las demás víctimas quienes elaboren los materiales y ayuden al Gobierno a crearlos para que la pedagogía de paz sea un hecho.
Goebertus explicó además los puntos del acuerdo de víctimas. Agregó que algunos de los componentes del acuerdo se articulan en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye la creación de una Comisión de la Verdad; una Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado; medidas de reparación; y la creación de una jurisdicción especial para la paz. “El sistema es integral y es la lógica del acuerdo y dentro del acuerdo se garantiza la participación de las víctimas”, añadió. La comisión le apuesta a tres objetivos: esclarecer lo sucedido, promover el reconocimiento de lo sucedido y la convivencia en las comunidades.
Los representantes se mostraron satisfechos con los acuerdos. Al respecto, Nini Cardozo, proveniente de Arauca, dijo: “Me voy satisfecha de este plenario porque se han logrado muchos objetivos, especialmente en la incidencia con respecto al tema de paz. Como Mesa (de Víctimas) nos hemos propuesto en incidir, proponer y lo hemos hecho”.
Sandra Castañeda, representante del Tolima, se refirió a los compromisos de gobierno en atención psicosocial y generación de ingresos y añadió que la Mesa tuvo muy buenos planteamientos.
Édinson Delgado, representante de la zona del Catatumbo del Norte de Santander, hizo un llamado al gobierno y a los servidores públicos de las instituciones que asistieron para que se comience la negociación con la guerrilla del ELN.