La Unidad acompaña a la Mesa Departamental de Víctimas
El director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro, se reunió con los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío, con el fin de escuchar sus peticiones y articular de mejor manera los canales de comunicación con ellos para la presente temporada.
Las oficinas de la Unidad para las Víctimas en la ciudad de Armenia fueron el sitio de encuentro entre el director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, y los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío. El objetivo principal de la reunión consistió en concertar acciones que redunden en beneficio de todas las víctimas asentadas en el departamento.
“Espero que durante este año los integrantes de la Mesa estén presentes en las diferentes reuniones, que se puedan tomar las decisiones con el concurso de todos los representantes y el acompañamiento de la Unidad. Esperamos que las asociaciones de víctimas se sientan bien representadas y que formulen proyectos que podamos llevar hasta los mandatarios locales”, apuntó Toro Sánchez.
La Unidad para las Víctimas ya cuenta con un rubro para proyectos de cofinanciación, pero la idea es tener a las víctimas participando de manera activa en el proceso de formulación. Otro de los puntos importantes en este inicio de administraciones municipales es la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo que se están formulando en la actualidad.
“No podemos dejar que el trabajo se concentre solo en la Mesa Departamental. Esto debe ser con la participación de todos desde las Mesas Municipales, debemos fomentar la implementación de proyectos productivos en la mayor cantidad de municipios posible y, de igual manera, incentivar el concurso de la Unidad para el tema de indemnización a gran escala”, aseguró Maicol Martínez, miembro de la Mesa.
Por su parte, Luz Marina Hernández, representante del municipio de Salento, argumentó: “Nos parece muy importante que podamos participar de la formulación de estos proyectos. Nosotros somos simplemente los voceros de la población de víctimas de cada municipio, para ello nos han nombrado”.
Este proceso de diálogo con las mesas municipales de víctimas busca que los proyectos de cofinanciación nazcan desde las propias víctimas, a través de sus necesidades y habilidades en el territorio. Para ello, se prevé que se puedan generar proyectos productivos agrícolas o pecuarios que beneficien al mayor número de población posible.
Gracias a la participación de diferentes administraciones, la Unidad pudo cumplir con las víctimas en este mismo pilar el año anterior, desarrollando proyectos de gallinas ponedoras, piscicultura, panadería, papelería y confecciones, además de varias obras de infraestructura.