Abr
19
2016

La organización defensora de derechos humanos Redepaz rindió homenaje a sus víctimas

Con una jornada de trabajo que duró por varios días en Norte de Santander, la organización de defensores de derechos humanos Redepaz se manifestó a favor del fin del conflicto armado en el país.

Norte de SantanderCúcuta

En un emotivo acto, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, le rindió un homenaje a los miembros de la Mesa de Paz de Norte de Santander por la intensa labor que han desarrollado para revivir una iniciativa fue prácticamente exterminada hace varios años por el conflicto.

“Hicimos un recuento de la situación de victimización de ese mesa, que casi desapareció en los años noventa y comienzos de siglo. Hicimos un recuento de la victimización que padecieron sus integrantes, lo que incluye asesinatos y desplazamientos. Fue un acto simbólico en el que hubo música y poesía. Adicionalmente, se refrendó el pacto de construcción de paz, entregándoles a cada uno de los miembros de la mesa su camiseta de Redepaz y un broche que los acredita como miembros distintivos de la organización”, explicó Luis Emil Sanabria, presidente nacional colegiado de Redepaz.

De acuerdo con Betty Monzón, funcionaria de la Unidad para las Víctimas encargada del proceso de reparación colectiva con Redepaz, esta reunión se realizó en la capital de Norte de Santander porque fue en ese departamento, junto con Cesar, donde la violencia golpeó de manera más dura a los miembros de Redepaz. “En esos departamentos prácticamente desaparecieron y esas eran unas mesas de gran actividad. Ellos quisieron rendirles un homenaje a esas personas que han resistido a pesar de las amenazas”.

La jornada fue de dos días y medio e incluyó –según Monzón- una sesión destinada a analizar la figura organizativa de Redepaz, que en la actualidad tiene una presidencia colegiada conformada por cuatro personas (tres hombres y una mujer). En la sesión, los miembros de Redepaz revisaron su función social teniendo en cuenta que nacieron como una forma de declararle la paz a la guerra. Redepaz decidió replantear su rol en un posible escenario de postconflicto, cuando se avecina la firma del fin del conflicto con las guerrillas de las Farc y el ELN.

En el segundo día de sesiones, se hizo un balance del proceso de reparación colectiva, el cual es considerado uno de los más exitosos por la Unidad. De acuerdo con Monzón, “Redepaz tuvo, en su mejor momento, presencia en 400 municipios del país. Cuando hicimos el diagnóstico del daño encontramos que esa presencia se había reducido a 180 municipios, pero desde que comenzamos el proceso, la cifra subió a 360 municipios. Por eso, creo que el efecto de la reparación es la reactivación de la organización mediante la recuperación de su presencia territorial”.

Juan Carlos Escobar, el funcionario de la Unidad que acompañará en los próximos meses este proyecto, afirmó que ese proceso de debate y reflexión es importante de cara a la Asamblea Nacional de Redepaz, que se va a llevar a cabo en Bogotá y va a tener unas 400 personas participantes del sujeto colectivo, quienes replantearan la “organización el proyecto de vida de Redepaz a futuro, de aquí a 10 años”.

Los miembros de Redepaz aprovecharon para dar una rueda de prensa ante los medios de Cúcuta y Norte de Santander donde anunciaron su respaldo al proceso de paz en La Habana y al que se está iniciando con el ELN: “Pedimos que no se levanten de la mesa hasta que firmen los acuerdos. Es la hora de la paz y de que la política se haga sin armas”, dijo Luis Ignacio Sandoval, miembro de la presidencia colegiada de la organización.

Al respecto, Sanabria agregó: “Nosotros creemos que efectivamente se va a firmar el fin del conflicto armado con las Farc antes de mitad de año. Esto implica que entran en el aprestamiento para todo el tema de garantías y su reincorporación a la vida civil. Lo más probable es que finalicemos el 2016 con la dejación de armas de las Farc o, por lo menos, con que ellas tengan el compromiso de que nunca más van a usar las armas para la actividad política”.

También se mostró “entusiasmado” con el proceso entre el Gobierno Nacional y el ELN, puesto que “ya tienen unos puntos establecidos en una agenda preliminar y están marcados con un énfasis en la participación ciudadana. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y a llevar nuestras iniciativas para aportar en la generación de escenarios locales para que la participación ciudadana se note con más fuerza en las conversaciones con el ELN”.