Exitoso cierre de Participaz en Manizales
El curso masivo en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz, Participaz, tuvo su acto de clausura en la mañana de hoy en la ciudad de Manizales; el programa de capacitación estuvo a cargo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Territorial Eje Cafetero.
Con una intensidad académica de 90 horas, dictadas a lo largo de tres meses, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas culminó en Manizales (Caldas), la estrategia pedagógica y educativa planeada por la Subdirección de Participación: “Participaz, la Ruta de los Derechos”; el objetivo principal de la actividad era lograr la visibilización de los derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011.
Participaz comprendió un espacio virtual y uno presencial que constó de 21 módulos y 18 vídeos en los cuales se orientó a los asistentes en las unidades temáticas de: contexto del conflicto armado y Ley de Víctimas, políticas públicas para las víctimas, registro único de víctimas y Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Al ejercicio académico asistieron funcionarios del sector público, enlaces municipales, abogados, trabajadores sociales, integrantes de las Mesas Departamentales y Municipales de Víctimas, organizaciones de víctimas, entre otros.
Del proceso también estuvieron participando todos los ciudadanos interesados en conocer la Ruta Integral, los elementos conceptuales, normativos y de procedimiento relacionados con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En Manizales los módulos se dictaron en la Universidad de Caldas, con la participación de 60 beneficiarios.
“Estamos muy complacidos de poder hacer este acto de clausura en la ciudad de Manizales, estas personas que reciben hoy de parte de Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Unidad para las Víctimas la certificación, serán los mejores multiplicadores del respeto que debemos tener por las víctimas y el trato de inclusión que deben de recibir por parte de la sociedad”, comentó el director territorial de la Unidad Omar Alonso Toro Sánchez.
De esta manera la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adelantó otro de los componentes para que la sociedad conozca los derechos de las víctimas y se involucre de manera activa en un proceso de construcción de una Colombia en paz y reconciliada.