Este jueves finaliza la sesión de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas
Durante la jornada del miércoles, buena parte de las inquietudes planteadas por los participantes hacían referencia al tema de oferta.
La tercera jornada de participación en la Mesa Nacional de Víctimas plantea propuestas más concretas y abre escenarios atractivos para la solución de las distintas problemáticas planteadas por los representantes de cada uno de los territorios.
La Mesa Nacional de Víctimas, que se adelanta en Tumaco (Nariño), contó con la presencia de Alba García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional, y Katherin Herrera, subdirectora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).
Durante su intervención, García Polanco instó a los participantes a sentarse a trabajar en los temas de oferta, siendo ésta una de las principales problemáticas encontradas en el desarrollo de las temáticas planteadas por los representantes. “Hay que centrarse principalmente en este tema, pues allí es donde se encuentran las grandes demandas de las víctimas”, precisó.
Básicamente, los integrantes de cada territorio expresaron su preocupación por el tema de oferta institucional. Luz Estela Navas, miembro acompañante de la Mesa, perteneciente a la Asociación Campaña Colombiana contra Minas, pidió a la Dirección de Gestión Interinstitucional ofertas puntuales y educación superior.
Por su parte, Alberto Vidal Mina, representante del Cauca, explicó que muchos de los jóvenes son campesinos cuya educación ha sido muy diferente a la de quienes han estudiado en grandes ciudades, por eso añade que las necesidades para este grupo son distintas.
Así mismo, Jesús Mario Corrales, de Valle del Cauca, hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera articulada con el Ministerio de Educación, mientras que Blanca Yoli Real González, representante del Vichada, se refirió específicamente a que muchas de las convocatorias no llenan la expectativa de los jóvenes, además dijo que son pocos los cupos que existen para algunos territorios.
Ante esas inquietudes, Alba García respondió que se está trabajando para que todos los territorios conozcan las oportunidades y se están creando herramientas, junto con la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Unidad, que permitan a las víctimas conocer las ofertas específicas que existen en las entidades. Así mismo, propuso a la Mesa reunirse con el Comité Ejecutivo para evacuar y consolidar acuerdos concretos que permitan cumplir con los requerimientos de cada representación. Aseguró que “fue un ejercicio de construcción con la mesa, concertar cómo vamos a avanzar en el plan de acción. Acordamos una jornada en Barranquilla (espacio de participación de la siguiente Mesa Nacional), en donde vamos a definir los lineamientos que vamos a implementar el próximo año y por supuesto, seguir trabajando con las víctimas, que es la tarea que nos corresponde como institución”.
Por su parte, Katherin Herrera, dijo que en la medida en que se conozcan los planteamientos de los territorios por medio de los representantes, la Unidad podrá encontrar acciones estratégicas con las entidades, de manera que se cubran las necesidades específicas.
La Mesa Nacional de Víctimas finaliza este jueves con mayor claridad acerca de las propuestas que se llevarán a la Mesa que se celebrará en Barranquilla los días 1, 2 y 3 de diciembre. Será el escenario para visualizar los avances de los planteamientos realizados en las reuniones anteriores y por supuesto de las conclusiones de esta actividad que se lleva a cabo en Tumaco.