En el mundo hay que dejar huellas, no cicatrices: Pacífico Cabrera
Se cumplió en Bogotá el lanzamiento de la Estrategia Participaz, la ruta de los derechos’, actividad de formación masiva en políticas públicas y construcción de la paz, que llega hoy a 32 departamentos del país, a los connacionales víctimas en el exterior, funcionarios públicos, colegios y universidades y ciudadanos en general comprometidos en construir una Colombia en paz y reconciliada.
Se cumplió en Bogotá el lanzamiento de la Estrategia Participaz, la ruta de los derechos’, actividad de formación masiva en políticas públicas y construcción de la paz, que llega hoy a 32 departamentos del país, a los connacionales víctimas en el exterior, funcionarios públicos, colegios y universidades y ciudadanos en general comprometidos en construir una Colombia en paz y reconciliada.
La mañana inició con una charla esperanzadora de Pacífico Cabrera, el personaje símbolo de la Estrategia de ‘Participaz, la ruta de los derechos’, interpretado por Heliberto Sandoval. Él habló de la importancia de la educación, que anula la violencia y universaliza el conocimiento; del amor en todas las dimensiones que impide el rechazo; de desprenderse de las apariencias y jugar las cartas que nos dio la vida, como en una partida de póker, para la autorrealización, esa que permite tener propósitos dignos para dejar el mundo mejor de lo que encontramos, para hacer del mundo un agradable lugar para vivir. “En el mundo hay que dejar huellas, no cicatrices”, dijo. Y en medio de todo, el humor.
Este preámbulo, pensado por Heliberto Sandoval desde lo que se denomina pedagogía con humor, es, precisamente, la base de la estrategia, ‘Participaz’, una estrategia pedagógica y educativa planeada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas que busca la visibilización de los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011 y que ayer fue lanzada para Bogotá.
“Debemos iniciar procesos de reconciliación, plantear escenarios de futuro, y para ello hay que vencer la ignorancia. Por ello rescatamos el personaje de Pacífico Cabrera, para que a través del humor crítico, todos aprendamos y reconozcamos los derechos de las víctimas, nos sensibilicemos ante su situación y venzamos la indiferencia. Debe ser un compromiso de todos los colombianos”, dijo Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas.
‘Participaz’ comprende un espacio de formación virtual multimedia y un espacio de formación presencial, que fue el que se presentó. Cuenta con una cartilla que contiene los 18 capítulos que componen el Diplomado, en temas como conflicto armado, Ley de Víctimas, ruta de derechos, y políticas públicas con enfoque diferencial (mujeres, jóvenes, étnicos, personas mayores y en situación de discapacidad, LBGTI, Niños, Niñas y Adolescentes).
La cartilla es complementada por una maleta con 18 videos, que componen el seriado protagonizado por Pacífico Cabrera (Heliberto Sandoval) y su chiva ‘Colombianita’, personaje reconocido por los colombianos porque nació hace varios años en el programa Sábados Felices representando a un campesino desplazado que deambulaba de entidad en entidad en busca de soluciones sin recibir ninguna. Fue el primer personaje que puso sobre la mesa la problemática de los desplazados con humor crítico.
Al final de cada capítulo de la cartilla, los participantes encontrarán un taller de refuerzo que deberá ser respondido y entregado al organizador del encuentro presencial para recibir el certificado en el diplomado sobre ‘Políticas públicas para las víctimas y la construcción de la paz’, avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Para los dos primeros capítulos (Víctimas y Conflicto Armado, y Ley de Víctimas) se contó con la participación de los expertos Luis Ignacio Sandoval Moreno, Presidente Nacional Colegiado del Área de Construcción de Acuerdos para la Paz, y Marcelo Caruso, de la Defensoría del Pueblo.
Al primer día (de nueve sesiones), asistieron funcionarios de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Personería, Secretaría de Integración Social del Distrito, Secretaría de Gobierno de Bogotá y Cundinamarca, estudiantes de la Universidad Javeriana y víctimas organizadas en las mesas locales, y en la mesa distrital.
Precisamente, Yordirlandy Palechor, de la mesa local de los Mártires, y perteneciente a la Confederación de Indígenas, dijo que el diplomado que inicia le servirá como formación y educación. “Es bueno adquirir nuevos conocimientos para entender y hablar el mismo lenguaje con la institucionalidad. También es muy positivo que el protagonismo sea de una víctima (refiriéndose a Pacífico Cabrera). Resaltó además la presencia del Subdirector de Participación, “porque eso le da credibilidad a los que estamos haciendo”.