Oct
10
2016

En el Congreso, víctimas piden solución urgente a acuerdo de paz con FARC

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso, representantes urgieron este lunes por la pronta firma del acuerdo de paz con las FARC. “Urge salvar el acuerdo de La Habana. En territorio, no es un debate de parágrafos, sino un asunto de vida o muerte”: Alan Jara

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Más de un centenar de víctimas del conflicto, representantes de miles, hicieron este lunes un urgente llamado a los líderes políticos del país para que encuentren una salida urgente y definitiva a los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, tras la coyuntura generada por los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, contrarios al acuerdo alcanzado.

A instancias del senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, más de un centenar de personas, representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, se congregaron este lunes en el recinto del Senado para analizar la coyuntura de orden público que vive el país, tras la firma del Acuerdo y los resultados del plebiscito.

“La Mesa Nacional de Víctimas pide que el Acuerdo de paz con las FARC entre en vigencia ya. Así mismo, se debe mantener el cese bilateral al fuego”, aseguró Odórico Guerra, coordinador de la Mesa de Participación de las Víctimas.

A su turno, la congresista Consuelo González de Perdomo, también víctima de secuestro por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacó la urgencia de que las fuerzas vivas del país, tanto aquellos que votaron por el Sí al plebiscito, como aquellos que lo hicieron por el No, “logremos una muy pronta solución”, aseveró.

En el mismo sentido opinó Ayda Abella, dirigente del desaparecido partido político Unión Patriótica, víctima del exterminio de cientos de sus dirigentes. “Desde aquí pedimos a los líderes del NO que hagan gala de la generosidad y no dilaten el Acuerdo. Las víctimas queremos el acuerdo de La Habana porque tenemos que salvar vidas”, señaló.

En el mismo escenario, Sigifredo López, el único de los diputados del Valle del Cauca que no murió en cautiverio por culpa de las FARC, dijo que representantes de las víctimas deben estar presentes en la Mesa de Negociación de La Habana, entre el Gobierno Nacional y las FARC. “Las víctimas debemos estar en la Mesa como fuerza moral. Si hay que hacer ajustes, que se hagan, pero es urgente encontrar una salida”.

El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, celebró la elevada participación de las Víctimas en la Sesión del Comité Ejecutivo Ampliado de la Mesa Nacional de Víctimas tras destacar que pese a la multiplicidad de opiniones y puntos de vista, a las víctimas les une el anhelo por encontrar una muy pronta solución a la grave situación que vive el país de cara a la superación de su conflicto interno”.

“Estamos en un momento difícil. He venido recibiendo llamadas angustiosas desde los territorios que dan cuenta de incertidumbre y temor. Aquí requerimos tomar acciones urgentes y efectivas. No hay tiempo para hacer largos debates. Urge salvar el acuerdo de La Habana. En territorio no es un debate de parágrafos sino que es cuestión de vida o muerte”, enfatizó.

Pese a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, el director de la Unidad para las Víctimas señaló que la entidad a su cargo continúa con ahínco su labor de reparación a los sobrevivientes del conflicto, trabajo que “debe profundizarse para bien de los compatriotas que han sufrido la guerra en los últimos cincuenta años”.

Jara, víctima de secuestro de las FARC durante siete años, reiteró que la Unidad para las Víctimas, de la que es director desde junio pasado, seguirá enfocada a trabajar por las de ocho millones de víctimas que requieren de atención en el país.