En el Cauca, los personeros se capacitan para garantizar la participación de las Víctimas
Este mes, se realizó la primera jornada que servirá para que los nuevos personeros contribuyan a garantizar la participación de las víctimas en el departamento.
Con 18 personeros de diferentes municipios del Cauca, la Unidad para las Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron una jornada de actualización sobre el Sistema de Participación. El objetivo es estimular a estos funcionarios para que implementen el protocolo de participación y darles a conocer cuáles son las herramientas que deben construir las mesas de participación efectiva de víctimas y el plan de trabajo que ellos deben presentar.
Obeimar Muñoz, personero de Páez, explicó la importancia de este encuentro: “Tras la orientación que acabamos de recibir está claro que tenemos que fortalecer la participación de las víctimas. Debemos crear espacios efectivos y sabemos que hay carencias en este sentido en muchos procesos y, para que se puedan dar las acciones reparadoras, se deben estimular estos espacios”.
Los personeros de Piamonte, Suárez, Almaguer, Florencia, Popayán, Inzá, Balboa, Sucre, Bolívar, Piendamó, Toribío, Silvia, Santa Rosa, Padilla, Cajibío, Villa Rica y Sotará asistieron a esta jornada. La convocatoria se realizará nuevamente en el mes de mayo para que los personeros que inician su gestión en el territorio tengan en cuenta estos espacios de participación y así puedan garantizar la incidencia de las víctimas en la política pública de la región.
En el Cauca existen actualmente 41 mesas de participación municipales y una mesa departamental compuesta por 18 integrantes. En total 756 personas representan a las 253.000 víctimas que son sujeto de atención en el departamento.