Delegados de la Mesa Nacional de Víctimas por desplazamiento forzado destacan avance en reunión con Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas
Los diez delegados de la Mesa Nacional de Víctimas por desplazamiento forzado, quienes se reunieron este jueves con Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, destacaron el avance sustantivo de la jornada en que hicieron seguimiento a compromisos acordados en encuentro sobre desplazamiento a comienzos de julio.
El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, se reunió con diez delegados de desplazamiento forzado de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos y tareas asumidas durante el III Encuentro de Desplazamiento Forzado: Así Camina la Paz.
Misael Delgado, coordinador del subcomité de desplazamiento forzado y delegado de las víctimas del Atlántico, destacó lo positivo del encuentro: “Creemos que vamos a avanzar porque si se articula, si se socializa con las víctimas va a ser mejor. Las cosas van a mejorar y van a estar en favor de la población desplazada”. Resaltó, además, la creación de una mesa de vivienda y la revisión del decreto 2569 relacionado con la asistencia humanitaria.
Se revisaron cada uno de los compromisos adquiridos por las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) frente a la generación de ingresos, vivienda, restitución de tierras, medidas de asistencia, prevención y protección, retornos y reubicaciones, memoria histórica y participación.
“Lo que estamos haciendo hoy es para que todas las entidades que conforman el SNARIV tomen medidas, que son el resorte de sus respectivos ministerios y de las entidades territoriales”, Alan Jara, director de la Unidad.
“En materia de vivienda, queremos lograr que los programas que se tienen y que han favorecido a la población víctima, se conozcan. Por ejemplo, con el Ministerio del Trabajo, hemos suscrito un convenio en Apartadó, para que haya una ruta especial de vinculación a través de las agencias públicas de empleo para la población víctima”, agregó.
El funcionario se comprometió a coordinar con las demás entidades una respuesta de fondo a cada uno de los planteamientos y necesidades de las víctimas, así como a seguir generando espacios de concertación y diálogo con los representantes de la población desplazada.
Derly Pastrana, delegada del departamento del Huila ante la Mesa Nacional por el hecho de desplazamiento forzado, dijo: “Vamos a crear un seguimiento, una ruta clara para la asistencia como aporte importante que salga desde los territorios. ¿Cómo queremos la atención? ¿Cómo queremos la reparación? ¿Cómo podemos nosotros como víctimas y como Mesa, aportarle a este proceso? para tener una verdadera atención integral”, explicó.
Finalmente, la Unidad para las Víctimas revisó los compromisos que son cabeza y resorte de la entidad como los retornos y reubicaciones, las medidas de asistencia humanitaria y la participación de las víctimas, comprometiéndose a mejorar estos instrumentos, de cara al goce efectivo de los derechos de esta población.