Culminó en Santa Marta el “Primer encuentro de delegados de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas de todo el país”
Los delegados son integrantes de las mesas departamentales de participación de víctimas de Cauca, Nariño, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Casanare, Valle del Cauca, Magdalena, Huila, Distrito de Bogotá, entre otros.
Con el fin de revisar el protocolo de participación efectiva para las víctimas de comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, y abordar temas frente a los planes de desarrollo 2016 en la planeación, estructuración, formulación de la política pública de víctimas de alcaldías y gobernaciones, la Unidad para las Víctimas realizó el “Primer encuentro de delegados de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras víctimas de todo el país”.
La jornada, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), contó con el apoyo y asesoramiento de la directora técnica de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, Julia Inés Madariaga; y del subdirector de Participación de la entidad, Gabriel Bustamante, con el fin de brindar capacitación y facilitar el empoderamiento de las víctimas asistentes sobre el Decreto Ley 4635, el cual estipula las medidas de atención, asistencia, reparación integral y restitución de tierras a las comunidades mencionadas.
“Estos espacios de discusión son bastante complejos pero muy interesantes”, manifestó Gabriel Bustamante. “Sacamos unos apuntes muy importantes sobre el protocolo de participación y ellos ya tienen claridad sobre qué es la reparación étnica”, agregó el subdirector de Participación de la Unidad.
Al finalizar el evento, el coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, Odorico Guerra, apuntó que “con este encuentro aspiramos a llegar a unos acuerdos con la Unidad frente a las propuestas que presentamos en la construcción del protocolo, y tratar de que se concilien esas diferencias”.