Así va caminando la paz en el tercer encuentro de desplazamiento
El evento finaliza este jueves con una nueva intervención del director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.
Este jueves, representantes de la población desplazada de todos los departamentos del país presentarán las propuestas discutidas en los grupos de trabajo ante las entidades del gobierno nacional, en una plenaria que durará todo el día.
Líderes de las regiones mantuvieron un diálogo abierto con los representantes de las instituciones durante estos días de debate y discusión, con el fin de llegar a acuerdos que garanticen los derechos de las víctimas en los territorios.
En las mesas de trabajo se construyeron documentos concernientes a los temas que más preocupación generan entre los delegados, tales como empleabilidad, asistencia, retornos, reubicaciones, vivienda, participación, memoria histórica y protección.
Diego Fernando Mora Arango, director de la Unidad Nacional de Protección se reunió con los representantes para revisar temas de seguridad y aclarar dudas acerca de las medidas de protección dispuestas para los líderes de las víctimas, que por el conflicto, han tenido que enfrentarse a amenazas hechas por los grupos armados.
Los delegados, en cabeza de los miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación, hicieron un reconocimiento a la Corte Constitucional, tribunal que preside el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, por hacer visibles a las víctimas de desplazamiento forzado y lograr que el Gobierno Nacional hiciera los ajustes necesarios para que las víctimas tuvieran garantías, participación y fueran escuchados, con el fin de reivindicar sus derechos.
El acto cultural estuvo a cargo del intérprete argentino Piero, quien amenizó la tarde con un tema dedicado a la paz de Colombia. De igual manera Julio Nava, cantante colombiano, se unió al mensaje de paz.
Al finalizar, los ´Herederos de Suárez’, agrupación conformada por las víctimas del conflicto armado del departamento del Cauca, ‘cantaron’ a los asistentes los acuerdos de paz de La Habana y demostraron que definitivamente la paz, sí es posible.