Actos por la paz
En la apertura de escenarios por la paz en la ciudad de Pereira, excombatientes y víctimas dieron nuevos pasos hacia la reconciliación, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.
Se realizó en las instalaciones de la Universidad Libre, auditorio de la sede La 40 en Pereira, la clausura de la Cátedra por la Paz, un espacio cuyo objetivo principal consiste en difundir todo el trabajo que actualmente se adelanta en los distintos territorios para lograr un país sin violencia. La asignatura de cierre estuvo a cargo de Sandra Lorena Cárdenas, personera de la ciudad de Pereira.
En el marco de este mismo escenario se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Regional para la Reconciliación y la Paz, estrategia conformada por entidades como la Unidad para las Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Personería de Pereira, la Consejería de Paz Departamental de Risaralda, la Consejería de Paz de Pereira, la Mesa Municipal de Víctimas de Pereira y la Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda.
El objetivo principal de dicha Mesa será propiciar escenarios de reconciliación entre víctimas y excombatientes, motivando a la sociedad a apostarle a la temática de la paz. En la sesión inicial intervinieron un promotor de reintegración de la ACR, “Viviana”, reintegrada del ELN y Albert Marín Sánchez, miembro de la Mesa Municipal de Víctimas.
“Yo creo que el ejemplo empieza por casa, quiero representar en este abrazo que le estoy dando a Viviana, el anhelo de reconciliación que necesita nuestro país, nosotros somos víctimas directas de este conflicto, pero muchos de ellos también lo son, porque fueron obligados a ingresar a los grupos armados ilegales, sigamos trabajando por la paz”, expresó Marín Sánchez.
Por su parte el coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Pereira, Licímaco Ramírez dijo acerca del particular: “Este es el primero de muchos encuentros que esperamos hacer entre víctimas y excombatientes, creo que debemos dar pasos reales hacia la reconciliación y así lo estamos visibilizando en la Mesa, para nosotros es un paso importante, por ello agradecemos la disposición de todas las entidades que nos están ayudando en el proceso”.
Según las cifras estadísticas de la ACR, desde el año 2003 hasta la fecha, un total de 1.014 personas se han desmovilizado en el departamento de Risaralda.
“La Mesa de Víctimas de Pereira es una de las más aventajadas en este proceso de reconciliación. Celebramos todos estos encuentros que ayudan a construir la paz de Colombia; esperamos que se sigan fomentando y desde luego estaremos prestos a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para culminar con éxito esta iniciativa”, concluyó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.