“La reconstrucción debe venir de todos”, Paula Gaviria Betancur
Partidos políticos de varios sectores llevaron a cabo la novena mesa multipartidista con la Unidad para las Víctimas y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el fin de crear acuerdos sobre los futuros escenarios de reconciliación y ser veedores de una justa inclusión de la política de víctimas en los planes de desarrollo.
Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, y Francisco Herrero, director para Colombia del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), lideraron en el Club de Ejecutivos de Bogotá el encuentro con secretarios generales y representantes de partidos políticos, federaciones y confederaciones de concejales y diputados, que se denominó “Incorporación estratégica de la política pública para las víctimas en los Planes de Desarrollo Local”.
Dado que la Ley 1448 inició en el 2016 su quinto año de implementación, alcaldes y gobernadores enfrentan el desafío de ejecutar el segundo período de una política de Estado que plantea reconstruir el tejido social y promover la superación de la vulnerabilidad de la población víctima, tras los daños causados por el conflicto armado.
Partidos políticos y representantes de las federaciones de Concejos y Asambleas participaron de este encuentro en el que se pudieron conocer las orientaciones y lineamientos para que la política pública de asistencia, atención y reparación a las víctimas de víctimas sea incluida en los Planes de Desarrollo, así como las propuestas de los representantes de las mesas de participación y su papel en la aprobación y seguimiento de las políticas que se construyen a nivel local.
El encuentro entre los partidos y organizaciones se concentró en estrategias concretas para contribuir a la materialización de la política pública para las víctimas en los territorios. Según Paula Gaviria, el compromiso de los partidos representa un papel importante en la inclusión de la política pública a la hora de motivar a quienes gobiernan, y añadió que el esfuerzo ha sido significativo y que los mandatarios deben tener una información sólida como la que proporciona la Red Nacional de Información (RNI), con la que se pueden caracterizar las víctimas.
Gaviria se refirió a cuatro ejes fundamentales: identificar las causas que permitieron que esa persona, hogar o víctima convertirse en víctima; que la víctima sea vista como sujeto de derechos; la construcción desde el territorio y la complementariedad con las políticas desde las regiones; y finalmente la superación de la vulnerabilidad para que la paz sea duradera.
Así mismo, destacó la importancia de trabajar en la focalización a nivel regional, puesto que las víctimas son personas con ganas de aportar al desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral. De esta manera, el mensaje fue dado a que las corporaciones hagan el acompañamiento que les compete y apoyen a los mandatarios para que sean sensibles en los recursos, pero sobre todo, hagan veeduría y control político.
Por su parte, Francisco Herrero, director para Colombia de NDI, agradeció el compromiso de los partidos y expresó que otras dos mesas multipartidistas se instalarán en el Valle del Cauca y en la Guajira. “Agradezco el compromiso y les pido que sigamos haciendo esfuerzos”, indicó. Y agregó que es importante el proceso de reparación colectiva, “muchas de las ideas de reparación han surgido de estas mesas y la Unidad siempre ha estado atenta a estas propuestas”. Invitó también a
los representantes a que “contacten a los mandatarios que fueron elegidos por sus partidos. Los partidos tienen un papel orientador en la política y también tienen la tarea de proponer caminos”.
En la reunión también participó Claudia Santamaría, Subdirectora de Nación Territorio, quien aseguró que la política de víctimas es, hoy día, la de mayor vigilancia. Agregó además que las apuestas de los territorios se basan en la construcción de paz y que la iniciativa debe ser desde la entidad territorial.
Representantes de las víctimas dispuestos a trabajar
Alejandra Mahecha, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, instó a las corporaciones a que trabajen con los mandatarios. “Las 1.032 mesas de participación necesitamos que se comprometan con lo que van a poner en el papel y lo aterricen. Piensen en las personas que vienen detrás de nosotros. Hoy nos estamos jugando el desarrollo del país”. De igual manera, participaron dos miembros de la Mesa Distrital, William Peña, coordinador, y Omar Vera, subcoordinador. Los dos hicieron énfasis en que las víctimas también están apostando por la paz. Manifestaron además su deseo de participar en todos los escenarios y aunar esfuerzos para que estos espacios sean posibles.
Por su parte, el llamado de Gabriel Bustamante, Subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, estuvo dirigido a que los alcaldes trabajen con las víctimas: “Ahí hay un cúmulo de propuestas”, manifestó.
Partidos comprometidos con los escenarios de paz
Las corporaciones, los partidos y movimientos políticos se han convertido en socios importantes en el trabajo dentro de las administraciones municipales y departamentales. Por esa razón, su actuación, responsabilidad y trabajo debe verse materializado en favor de las víctimas.
Algunos de los compromisos de este encuentro son: el Partido de la U le apostará a que las víctimas estén dentro de las agendas de los territorios; el Partido Liberal quiso hacer hincapié en la búsqueda de mecanismos incluyentes para que haya una verdadera articulación con las mesas de participación. El Polo Democrático Alternativo se centró en que las víctimas y la paz no son temas de derechas ni de izquierdas, su representante aseguró además que dentro de los planes de desarrollo también se deben elaborar estrategias para el posconflicto. Por su parte, el movimiento Mira aseguró que hay que promover la participación de la comunidad.
Igualmente, la Asociación Social Independiente (ASI) manifestó que la política de víctimas la debe hacer el diálogo. De otro lado, Opción ciudadana ratificó que los partidos deben trabajar en proyectos específicos para generar opciones de trabajo y el Partido Verde, entre otros, instó a la Unidad a crear una circular conjunta para que los mandatarios se comprometan en la inclusión de las víctimas dentro de sus planes.
Así pues, las conclusiones se basaron en la incidencia y el diálogo que deben tener los partidos con sus gobernantes para que la inclusión de víctimas dentro de los planes de desarrollo sea una apuesta real y, por supuesto, se insiste en crear espacios de articulación para que se prioricen las acciones y los territorios se conviertan en verdaderos escenarios de paz y reconciliación.