Dic
22
2020

La Unidad realizó mesa de sostenibilidad socioeconómica con dos municipios del Sur de Bolívar

Estos espacios se realizan posterior a los diálogos comunitarios (abordajes comunitarios) y en este caso se adelantaron con los municipios de Arenal y Cantagallo.

BolívarCantagallo

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo en los últimos días las mesas de sostenibilidad socioeconómica con dos municipios del Sur de Bolívar: Arenal y Cantagallo con cuatro comunidades retornadas y reubicadas cada uno. 

“Las mesas de sostenibilidad socioeconómicas son espacios a los cuales llevamos los productos de los diálogos comunitarios (abordajes comunitarios) y nos sentamos a concertar con las administraciones municipales, en primer lugar, y con la oferta del SNARIV local, las acciones que van a implementar para poder mitigar esas necesidades que identificamos en los diálogos comunitarios”, explicó Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas. 

“Allí establecemos un tiempo de implementación de las acciones, el responsable, el costo y si alguna de esas acciones necesita ser modificada o si el municipio carece de los recursos y se justifica entonces con acciones que podamos aportar desde la Unidad para las Víctimas como es el caso de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar y de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comuntario”, agregó la funcionaria.  

Las mesas de sostenibilidad socioeconómica también se realizaron en municipios que actualizaron su plan de retornos y reubicaciones y que son jurisdicción de la territorial Magdalena Medio de la Unidad como Landázuri, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres (Santander) San Pablo, Morales, Norosí, Simití, Santa  Rosa del Sur y Río Viejo (Bolívar), y Yondó  y Puerto Berrío (Antioquia).  

“Fueron 84 comunidades de esos últimos municipios que hicieron mesas de sostenibilidad y los nuevos planes son los cuatro de Arenal y los cuatro de Cantagallo, para un total de 92 comunidades. Todo lo anterior está enmarcado en la Resolución 3320 de 2019 que es el nuevo protocolo de construcción de planes de retornos y reubicaciones no étnicos”, concluyó la directora de la Unidad en Magdalena Medio. 

(Fin/CMC/LMY)