Cierran estrategia psicosocial “Tejiéndonos” en Sirasí (Boyacá)
Familias desplazadas que retornaron a su territorio en el municipio de Páez, recuperaron sus espacios sociales y liderazgos comunitarios.
Con el desarrollo del séptimo encuentro denominado “participación pública y ciudadana”, que tuvo como objetivo orientar a la comunidad sobre los mecanismos a utilizar en los procesos de gestión comunitaria para el fortalecimiento de su tejido social, la Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Central y la comunidad del centro poblado de Sirasí, en el municipio boyacense de Páez, lograron cumplir con éxito la implementación de la estrategia de reparación emocional Tejiéndonos.
La directora de la Territorial Central de la Unidad, María José Dangond, explicó que este es uno de los procesos complementarios del plan de retornos y reubicaciones que se trabaja con estas familias víctimas del desplazamiento forzado en el municipio. “Estamos muy complacidos porque a pesar del gran reto que significó desarrollar estas actividades en medio de la pandemia, nuestros profesionales consiguieron cumplir con toda la metodología, pero lo más importante fue la respuesta de la comunidad en cada jornada e inclusive en sus acciones autónomas”, resaltó.
La formación de liderazgos de tejedoras y tejedores como resultados de los procesos inmersos en la estrategia y que se han visto reflejados en el bienestar emocional, la convivencia, el reconocimiento de sus derechos y el reconocimiento del territorio por parte de la comunidad, reflexionando sobre sus significados, son apenas algunos de los beneficios que se reconocen como frutos de esta estrategia de fortaleciendo del tejido social.
Para Guillermina Lobatón Beltrán, destacada participante en la estrategia y quién tomó la vocería para manifestar su agradecimiento a la Unidad, “nos han brindado un espacio que nos permitió la integración y el resarcimiento de las huellas que nos dejó el pasado y que ahora gracias a la formación recibida tenemos una mejor comunidad”.
El municipio de Páez cuenta con un plan de retornos y reubicaciones y un concepto de seguridad aprobados, y en la actualidad en el Registro Único de Víctimas figuran cerca de 1.000 personas afectadas por el conflicto armado, razón por la que la Unidad seguirá en el año 2021 trabajando para alcanzar la reparación integral de la totalidad de estas víctimas.
(Fin/WPG/CMC/LMY)