Más de 700 víctimas recibirán indemnizaciones reparadoras en municipios antioqueños
La Unidad para las Víctimas favorece con estos dineros públicos a personas de la ruta prioritaria de reparación.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continúa con la entrega de 804 indemnizaciones económicas durante el mes de noviembre a personas afectadas por el conflicto armado en municipios antioqueños.
En Dabeiba, Sabanalarga y Santa Fe de Antioquia, 80 de ellas se beneficiaron de esta medida reparadora, quienes podrán mejorar sus condiciones vida con recursos por cerca de 500 millones de pesos.
El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “la mayoría de las víctimas indemnizadas sufrieron delitos como desplazamiento forzado, homicidios, secuestro y desaparición forzada de familiares".
También explicó que, en su mayoría, “son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad ruinosa, quienes se benefician de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes que sufrieron durante el conflicto armado y que no deben repetirse”.
Las más de 700 indemnizaciones restantes que se entregarán durante esta semana corresponden a población residente en Medellín y municipios del Valle de Aburrá, como Bello, Copacabana e Itagüí.
Estas compensaciones administrativas se suman a más de 1.130.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, más de 270.000 en Antioquia.
En total, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 13 billones de pesos en Colombia (3 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales.
(Fin/JCM/LMY)