Estrategia “Vivificarte” dignifica a mujeres víctimas en Ibagué
La dignificación, el empoderamiento y la autorrealización, alcances del apoyo psicosocial brindado por la Unidad para las Víctimas a mujeres que han padecido el delito contra la integridad y libertad sexual en el marco del conflicto armado.
Durante tres días, 25 mujeres que comparten el hecho de haber sido víctimas de violencia sexual y además víctimas del conflicto armado interno, compartieron en un escenario esperanzador y reparador en desarrollo del encuentro psicosocial “Vivificarte”.
La estrategia implementada como medida de satisfacción, hace parte del proceso de reparación integral y contribuye a que las participantes asuman roles de empoderamiento y fortalezcan su condición de mujeres independientes.
Sobre el particular, Yolanda Yepes Muñoz, integrante de la Mesa Efectiva de Partición de Víctimas del municipio de Ibagué, destacó los momentos vividos durante el desarrollo de las actividades y valoró el hecho de poder intercambiar experiencias. “Nos gustaría poder llevar estos programas a todas las mujeres del Tolima, ya que son experiencias contadas por otras mujeres y con una dinámica muy asertiva y por eso queremos que se mantengan para el año entrante”, señaló.
El árbol como metáfora para representar las etapas de la vida de la mujer en tres líneas de acción, es una de las herramientas utilizadas para simbolizar la dignificación, el reconocimiento y sus proyectos de vida; acciones que aportan a la trasformación emocional y social de quienes a pesar de sufrir los rigores de la violencia y el abuso, hoy son ejemplo de superación.
Para la directora territorial Central de la Unidad, María José Dangond, contribuir mediante estas acciones a la dignificación y el empoderamiento de cada una de estas mujeres, no sólo es parte de la misionalidad de la Unidad, sino un logro significativo para la reparación emocional: “Ellas son personas que merecen una especial atención, y en estos espacios las escuchamos, las entendemos y hacemos que además se identifiquen con otras mujeres que tienen vidas similares, no sólo por haber sufrido un hecho victimizante sino por un sentido de superación y resiliencia”, agregó.
Por este hecho victimizante en el Tolima hay 478 mujeres en el Registro Único de Víctimas.
(Fin/WPG/CMC)