Oct
26
2020

Comunidades en Sucre trabajan para acoger a familias retornadas y recuperar su tejido social

La estrategia Tejiéndonos de la Unidad para las Víctimas incluye un módulo sobre la construcción del sentido de comunidad, arraigo territorial y escenarios de gestión.

SucreChalán

Con el objetivo de realizar acciones para el fortalecimiento del tejido social y la generación de lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras, en el marco de los procesos de retorno, reubicación e integración local de Sincelejo, la Unidad realizó el cuarto encuentro con comunidades bajo la estrategia psicosocial “Tejiéndonos”. 

En el cuarto encuentro Tejiéndonos abordó la construcción del sentido de comunidad, arraigo territorial y escenarios de gestión. En este espacio de formación con la comunidad de Rancho Rojo, El Cielo, y Chalán (Sucre), los sobrevivientes realizaron diferentes actividades como "Nuestro territorio", en el que dibujaron en el mapa o croquis cada uno de los lugares donde habitan, las principales actividades productivas e instituciones presentes. 

La jornada también tenía como propósito generar un espacio de reconocimiento del territorio por parte de la comunidad y reflexionaron sobre sus significados. La segunda actividad fue "Noticiero: los derechos de mi comunidad”, mediante la cual, en grupos representaron de manera creativa un noticiero en el que mostraron qué significado tiene el derecho que les correspondió, que entidades, instituciones y/o programas responden a este derecho y la forma de acceso a los mismos. Los derechos representados fueron: salud, educación, vivienda digna, reunificación familiar y trabajo/ rutas de acceso. 

Para el director de la Unidad en Sucre, Isaac Hernández, el compromiso de la entidad es constante. Indicó que, “como Unidad, están comprometidos también desde el área psicosocial con la reparación integral de las víctimas, de tal forma que esta estrategia es fundamental en el proceso, ya que permite a las familias desplazadas retornadas, asumir el empoderamiento para defender sus derechos”. 

En el desarrollo de las actividades, las víctimas representaron el significado de los derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a la reunificación familiar y al trabajo. 

(FIN/SED/CMC/LMY)