Oct
23
2020

Unidad busca fortalecimiento cultural de indígenas embera chamí en Caquetá

Se prepara un intercambio cultural con comunidades indígenas de los departamentos de Caldas y Antioquia.

CaquetáFlorencia

La Unidad para las Víctimas en Caquetá desarrolló una jornada de fortalecimiento cultural orientada a que los indígenas embera, ubicados en el resguardo Honduras en zona rural de Florencia, continúen preservando sus raíces ancestrales y eviten el exterminio de sus costumbres. 

El propósito es que las dinámicas implementadas por la Unidad le permitan a esta comunidad enriquecer la práctica constante de las tradiciones ancestrales y la transmisión de conocimiento a los más jóvenes. 

Yhina Paola Lombana, directora territorial de la Unidad en Caquetá y Huila, señaló que “este abordaje se trabajó desde el Plan Integral de Reparación Colectiva, realizando actividades alusivas a la danza tradicional, vestuario, música y pintura ancestral, así como la recuperación de usos y costumbres en temas alimentarios, cierre de los espacios de afrontamiento de la comunidad, tramitar el dolor y el duelo y recuperar los lazos familiares”. 

La funcionaria también dijo que es importante el afianzamiento de las costumbres que van de generación en generación, preservando su idioma, vestimenta, comida tradicional, leyendas, cuentos, medicina indígena y música, así como los juegos tradicionales, para preservar las manifestaciones y el legado histórico de las culturas. 

En noviembre se tiene previsto realizar una jornada de intercambio cultural con comunidades indígenas procedentes de los departamentos de Caldas y Antioquia, para lo cual los embera en Caquetá preparan presentaciones especiales. 

(Fin/NIL/CMC/LMY)