Entidades del SNARIV celebraron en Barranquilla la Semana de la Inclusión por la Equidad
La jornada contó con la participación de representantes de entidades del sector de la inclusión social del Gobierno nacional y 25 víctimas del conflicto armado que fueron indemnizadas.
En el marco de la Semana de la Inclusión por la Equidad, liderada por Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo en Barranquilla una jornada de oferta pública e indemnización para 25 víctimas del conflicto con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) que hacen presencia en el territorio.
El encuentro, que buscaba visibilizar las políticas públicas y la oferta institucional en beneficio de la población vulnerable y víctima, contó con la presencia de los directores regionales en Atlántico de Prosperidad Social, ICBF, SENA, Centro nacional de Memoria Histórica, Alcaldía de Barranquilla y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
Durante el evento, realizado desde la sede administrativa de la entidad, las 25 víctimas reconocidas por los hechos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados recibieron la notificación y entrega de su carta de indemnización las cuales sumaron un valor aproximado de $205 millones.
“Han sido los grandes esfuerzos por parte del Estado colombiano para poner fin a estos hechos de violencia, y reafirmar su compromiso a la reparación integral de las víctimas del conflicto. Para nosotros es de vital importancia encaminar nuestras acciones que permitan una verdadera reconciliación y una construcción de paz estable”, expresó el director territorial (e) de la Unidad en Atlántico, Juan Guillermo Plata.
Tras la entrega de las cartas a cada una de las víctimas, con quienes se implementó un protocolo especial de bioseguridad para garantizar las medidas de prevención y aislamiento de la covid-19, el director les reiteró a las víctimas la importancia de hacer buen uso de los recursos recibidos.
“Confiamos en que esta indemnización sea una oportunidad para iniciar con su proyecto personal, económico y sostenible que les permite alcanzar sus metas. Entendemos también la difícil circunstancia por la que muchas personas están pasando durante la pandemia. Las invitamos a seguir trabajando por la equidad social, por los derechos humanos, a seguir poniendo todo el ánimo y esfuerzo en sus labores. Nosotros desde la Unidad, seguiremos con nuestros compromisos, cumpliendo con nuestros objetivos”, concluyó Plata.
Durante la semana continuarán las actividades lideradas por la Unidad para las Víctimas y Prosperidad Social, entre ellas la reparación administrativa de otras 100 víctimas del conflicto en el marco de una jornada de acercamiento a la oferta.
(Fin/HDP/CMC/LMY)