La indemnización reparadora llegó a otras 155 víctimas en Tolima
En este departamento la Unidad para las Víctimas destinó $2.464 millones para el pago de indemnizaciones administrativas en los primeros 15 días de septiembre.
Con el pago de la indemnización a víctimas en el departamento del Tolima, se sigue cumpliendo con la medida de reparación administrativa que contempla la Ley 1448 de 2011, como compensación económica por los hechos sufridos en el marco del conflicto colombiano.
El más reciente giro por $1.019 millones permitió reparar económicamente a 155 beneficiarios, entre ellos 121 personas por la ruta priorizada, la cual atiende a víctimas que por razones de su edad, enfermedad o discapacidad se encuentran en una situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, en los términos que define el artículo 8 de la Resolución 1049 de 2017 que aplica exclusivamente para personas con edad igual o superior a 74 años, personas con enfermedad catastrófica, ruinosa, de alto costo, huérfana, o con discapacidad.
Es el caso de Manuel Gómez, desplazado en el 2004 del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, quien presenta una discapacidad física y que tuvo la oportunidad de reclamar su pago en la jornada realizada en Ibagué: “Hace ya 16 años estoy acá en el Tolima, y con este dinero voy a poder invertir para tener una vivienda propia”.
Otros 34 indemnizados fueron citados por medio de la nueva estrategia que implementa la Unidad para las Víctimas y que se denomina método técnico. En este caso las víctimas que están en ruta general aplican a través de un modelo estadístico valorativo en distintas variables.
Del proceso hizo parte Gelbert María Pinto, víctima del municipio tolimense de Saldaña, quien, al reclamar el recurso entregado por la Unidad, manifestó que “es un sueño que nunca esperaba, pero gracias a Dios que llegó y ahora pienso invertirlo en la compra de un lote”.
En lo que ha corrido del mes de septiembre y en el marco de la nueva normalidad con aislamiento selectivo decretado por el Gobierno nacional por efectos de la pandemia, la dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas, con jurisdicción en este departamento, ha coordinado jornadas de entrega de cartas de indemnización por un valor total de $2.464 millones para la reparación económica de 403 afectadas por el conflicto armado.
(Fin/WPG/CMC/LMY)