Cuarta jornada de diagnóstico del daño se cumplió en Norosí
La visita a este municipio ubicado en el Sur de Bolívar también fue aprovechada para entregar 300 kits familiares, gracias a las donaciones que recibe la Unidad por parte de la DIAN.
Con el fin de identificar las afectaciones sufridas en el contexto del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas se reunió durante dos días con el sujeto de reparación colectiva del municipio de Norosí (Bolívar).
Según Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas: “Hicimos la cuarta jornada de aplicación de herramientas de diagnóstico del daño del sujeto de reparación colectiva del municipio de Norosí. Por razones de bioseguridad solo se contó con la participación de 20 personas de los siete corregimientos del municipio, así como de la cabecera municipal”.
“El balance de la visita fue muy positivo ya que culminamos con la aplicación de las herramientas; luego de esto vendrá una jornada de socialización del borrador del documento y más adelante la validación del mismo para realizar el cierre de la fase de diagnóstico del daño, y pasar a la nueva fase que será la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva, que esperamos sea el próximo año”, indicó la funcionaria.
La visita a Norosí también fue aprovechada para entregar 300 kits familiares, gracias a las donaciones de la DIAN, que se distribuyeron de la siguiente forma: “Más de 50 kits para personas que forman parte del Comité de Impulso y que han venido acompañando el plan de reparación colectiva, otro tanto a representantes de la mesa municipal de participación y a algunas víctimas con discapacidad, y otros que se entregarán durante las jornadas de abordajes comunitarios que se llevarán a cabo en el municipio entre el 21 y 28 de septiembre por parte del grupo de retornos y reubicaciones de la Unidad”, añadió Amparo Chicué.
Dichos paquetes contienen ropa, calzado, accesorios de bisutería y elementos de ferretería, entre otros artículos.
Finalmente, la directora territorial de la Unidad llevó a cabo un diálogo con algunos representantes de la mesa municipal de víctimas sobre el protocolo de participación y el acompañamiento de la entidad junto con la Alcaldía, para establecer acuerdos en el proceso de caracterización en Norosí, entre otros temas.
(Fin/CMC/LMY)