Sep
01
2020

Con elementos deportivos, víctimas del barrio Antonia Santos en Cúcuta fortalecerán espacios de convivencia

La actividad se realizó en el marco de la estrategia psicosocial Entrelazando, que implementa la Unidad con las víctimas que residen en este sector de la capital nortesantandereana.

Norte de SantanderCúcuta

Con el fin de generar espacios de integración, reconciliación y convivencia, la Unidad para las Víctimas entregó kits y elementos deportivos a los integrantes del sujeto de Reparación Colectiva Antonia Santos, en Cúcuta (Norte de Santander), en la implementación de la estrategia Entrelazando. 

“Viviendo la diferencia” es uno de los componentes de la estrategia, que aporta al proceso de reconstrucción del tejido social en el barrio Antonia Santos. "Con este sujeto de reparación colectiva venimos implementando una serie de acciones y estrategias que han permitido reconocer las afectaciones generadas por el conflicto armado, aportando a procesos de reconciliación entre la comunidad con espacios de inclusión, transformación de escenarios locales que están fortaleciendo la convivencia en esta zona afectada por el conflicto armado”, dijo la directora territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez. 

La funcionaria reconoció la participación y el empoderamiento de los "tejedores" de la estrategia para lograr una receptividad entre los habitantes de este sector de la ciudad. “En esta oportunidad entregamos balones, petos, conos y escaleras a las escuelas deportivas de la comunidad en apoyo a sus procesos de formación que generan integración y sana convivencia, para que los niños, niñas y jóvenes de este sujeto de reparación colectiva cuenten con insumos que les permitan abrirse a espacios deportivos, enmarcados en la integración, tolerancia y respeto”, explicó Rojas.

La entrega de los elementos deportivos se realizó en la tradicional, emblemática y hoy remodelada cancha conocida como “Burrito González”. Allí sus habitantes presentaron actividades culturales de canto, música y teatro, que dejan entrever la transformación de una comunidad que busca ser reconocida como agente constructor de paz y desarrollo.

“Hace siete años, empezó el tejido de recuperación, mediante procesos de viviendo la diferencia, transformación de escenarios, duelos colectivos, prácticas sociales, imaginarios colectivos y hoy en el Sujeto de Reparación Colectiva Antonia Santos podemos afirmar que se construye el tejido social”, expresó Arturo Duarte, presidente de la junta de acción comunal de Antonia Santos y tejedor de la estrategia. 
  
La directora territorial añadió: “Este componente psicosocial que desarrollamos desde la Unidad para las Víctimas les ha permitido a los habitantes de Antonia Santos, romper paradigmas y estigmas, generando un proceso de reconocimiento y acciones que promueven la construcción de paz”.

La directora territorial señaló que la actividad se desarrolló cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno. La jornada de entrega estuvo acompañada por miembros de la Policía Nacional y la Alcaldía de Cúcuta.

(Fin/CEG/LMY)