Tercera jornada de diagnóstico del daño se cumplió en Cerro de Burgos (Bolívar)
Para el mes de octubre se tiene prevista la aprobación y validación de este documento que servirá de base para la formulación de su Plan de Reparación Colectiva.
Con el fin de identificar las afectaciones sufridas en el contexto del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas se reunió durante dos días con el sujeto de reparación colectiva de la comunidad Cerro de Burgos, jurisdicción de Simití (Bolívar).
Durante el desarrollo de la actividad, en primera instancia, se capacitó a los líderes del Comité de Impulso y a los referentes de cuidado o tejedores en herramientas técnicas y psicológicas denominadas viñetas, a través de las cuales se identificaron las afectaciones que dejó el conflicto en esa comunidad.
De igual forma, “se realizó la categorización del daño psicosocial a través del ejercicio denominado telaraña de colores, con el fin de validar y darle sentido a la descripción de daños identificados en jornadas anteriores, posibilitando que los líderes del Comité de impulso implementaran estos mismos ejercicios con otros miembros de la comunidad; considero que fue una jornada en la que se compartió y reflexionó”, aseguró Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad en Magdalena Medio.
“Estas actividades nos permitirán avanzar en la finalización del diagnóstico con la construcción del documento del diagnóstico del daño, el cual servirá de base para la formulación de su Plan de Reparación Colectiva”, agregó la funcionaria.
Por último, Amparo Chicué explicó que “el siguiente paso que debemos adelantar con este sujeto de reparación colectiva es la socialización del primer borrador del diagnóstico del daño, se le hacen los ajustes correspondientes y consideramos que en el mes de octubre estaremos aprobando y validando el documento”.
(Fin/CMC/LMY)