La reparación avanza con la bancarización de las víctimas
La Unidad para las Víctimas, desde el 17 de marzo, ha reconocido 63.917 indemnizaciones administrativas a 62.214 víctimas, con una inversión que ha superado los 487.900 millones de pesos.
La Unidad para las Víctimas ha venido adelantando el pago de las indemnizaciones administrativas a través del convenio con el Banco Agrario, como único operador bancario con el que cuenta la entidad, pese a las dificultades presentadas por cuenta de la emergencia generada por la COVID-19.
La entidad actualmente trabaja en la “bancarización masiva” de las víctimas, que consiste en la creación de cuentas de ahorro por solicitud de la Unidad a nombre de cada una de las personas beneficiarias de la medida de indemnización, las cuales estarán disponibles por un término de sesenta (60) días para que sean legalizadas por parte de sus titulares.
Con esta estrategia, cerca de 50.000 víctimas recibirán su indemnización administrativa, a quienes se les realizará la apertura de una cuenta de ahorros. Los beneficiarios deberán acercarse al banco para legalizar la cuenta sin necesidad de aportar documentación física o dinero y solamente será necesaria la presentación de su documento de identidad. A la fecha, más de 33.000 víctimas han sido bancarizadas en todo el territorio nacional.
Cuando las cuentas ya han sido creadas, se realiza el contacto telefónico, a través del Grupo de Atención de Servicio al Ciudadano, para informarles que deben acercarse a la oficina donde se efectuó la apertura de la cuenta y realizar la formalización de esta para poder disponer del dinero.
La víctima no tendrá que pagar por la creación de esta, ya que es un beneficio gratuito, creado con la finalidad de minimizar trámites administrativos, gracias a la articulación con el operador bancario.
De manera paralela, la Unidad viene trabajando con apoyo de las direcciones territoriales, en la entrega de las cartas de notificación a las personas que ya tienen sus recursos en el banco. Antes de la emergencia, la notificación se hacía por medio de convocatorias masivas, a las que asistía un número significativo de ciudadanos, sin embargo, la entidad adoptó diferentes mecanismos para hacer llegar las cartas de indemnización o carta cheque a las víctimas, de manera personal.
Inicialmente se aplicó la estrategia por medio del operador de correspondencia 4-72, en la que al ciudadano se le entregaba la carta de indemnización en el lugar de residencia, para que, con esta, pudiera generar el cobro de la medida bajo la modalidad de giro bancario a través del Banco Agrario (es decir, sin tener que convocarlo a una jornada masiva de entrega de cartas).
La estrategia mencionada finalizó y dio paso a la “bancarización” que como se mencionó anteriormente, tiene como finalidad avanzar con la disposición de los recursos en favor de las víctimas con mayor celeridad, conllevando a que no sea necesaria la entrega de cartas cheque para el cobro de la indemnización.
El Banco está manejando sus protocolos de bioseguridad para evitar aglomeración en sus oficinas.
Respecto a las cartas de indemnización expedidas desde el mes de febrero, la entidad aclaró que todas estas cuentan con una extensión de tiempo para hacer efectivo el cobro, es decir, todas las personas que tienen carta de indemnización en este momento, indistintamente de la fecha que se indique en la carta (para el año 2020), pueden acercarse al banco.
Si por alguna razón la víctima no puede hacer el cobro de la medida de indemnización, se indica que los dineros no se pierden, ya que el recurso es individual y este ya fue destinado. En ese caso se genera una reprogramación y se vuelve a colocar el recurso en el Banco para que la persona pueda hacer su trámite sin inconvenientes.
La Unidad les solicita a las víctimas mantener sus datos actualizados, a través de los canales virtuales y telefónicos dispuestos para resolver todas sus inquietudes. Igualmente, recordó que los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren intermediarios.
(Fin/AVA/LMY)