Unidad para las Víctimas continúa atención a la población desplazada en Tarazá
El alcalde y las personas afectadas consideraron “oportuna” la ayuda humanitaria mientras se dan las condiciones para un retorno con seguridad.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continúa con la atención a las 18 familias tras su desplazamiento forzado de la vereda La Esperanza, de Tarazá, por amenazas de un grupo armado ilegal.
“Las 77 personas declararon su hecho victimizante, que fue valorado con estado de inclusión en el Registro Único de Víctimas y que da acceso a la ayuda humanitaria de emergencia e incluye un recurso económico para alojamiento y alimentación de cada familia”, indicó el director de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena durante una visita de seguimiento al albergue temporal.
Entre tanto, el alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, valoró como “oportunos la atención y los acompañamientos que nos ha hecho la Unidad para las Víctimas con estos desplazamientos con los profesionales de prevención de emergencias y siempre han estado atentos y le han dicho a Tarazá no están solos”.
El funcionario también resaltó la entrega de “kits alimentarios, ayuda humanitaria e indemnizaciones que han llegado a nuestras comunidades más vulnerables para mitigar las necesidades que están pasando en estos momentos de pandemia”.
Seis de las familias siguen alojadas en el albergue en la zona urbana, las cuales reconocieron la atención recibida por parte de la Unidad para las Víctimas, en articulación con la Gobernación y la alcaldía local y agencias de cooperación internacional como el Consejo Noruego para garantizar alojamiento, alimentación, y medidas de bioseguridad durante la pandemia.
“Salimos obligados porque allá están los dos grupos armados y la verdad hemos recibido buenas ayudas y esperamos que nos puedan dar seguridad para volver a nuestras casas, porque las dejamos abandonadas”, afirmó una de las personas desplazadas.
Los habitantes de la vereda, perteneciente al corregimiento La Caucana, se desplazaron por la amenaza de un grupo armado ilegal a principios del mes de junio.
Desde el año pasado, se destinaron más de 5.000 millones de pesos para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas en Antioquia, la mayoría procedentes del Bajo Cauca y Norte del departamento.
(Fin/JCM/LMY)