En Barrancabermeja, jóvenes víctimas fortalecen sus capacidades por medio de la estrategia “Proyectándonos”
Con acompañamiento psicosocial y trabajo colectivo e individual de carácter lúdico, adolescentes víctimas residentes en el Puerto Petrolero avanzaron en dinámicas para fortalecer sus proyectos de vida.
Durante cuatro días se desarrolló en Barrancabermeja, Santander, la implementación de la estrategia “Proyectándonos” que adelanta la Unidad para las Víctimas con adolescentes víctimas del conflicto armado residentes en esa ciudad.
“Proyectándonos” forma parte del conjunto de metodologías diseñadas por el grupo psicosocial de la Unidad para las Víctimas, para desarrollar el fortalecimiento de capacidades de los adolescentes víctimas del conflicto armado que están próximos a recibir su encargo fiduciario y se hace en el marco de una estrategia integral de reparación.
Según Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad en Magdalena Medio, con esta estrategia “desde el Grupo Psicosocial de la entidad lo que hacemos es aportar en el cumplimiento de dos medidas de reparación integral que son satisfacción y garantías de no repetición”.
De igual forma, la funcionaria aseguró que el mes pasado se hizo el piloto y esta semana las dos profesionales psicosociales de esta dirección territorial (Iliana Ruiz y Álix Aguilar), trabajaron de manera virtual, durante cuatro días, con dos grupos, cada uno de 10 jóvenes para un total de 40 adolescentes.
Así mismo, Amparo Chicué indicó que antes de las jornadas “se realiza todo un trabajo previo que incluye llamadas a los jóvenes, explicarles cómo funciona la herramienta de trabajo virtual, y se entrega casa a casa un kit de materiales y refrigerios para los cuatro días de trabajo”.
Para entre el 11 y 14 de agosto, y el 18 y 21 del mismo mes se tienen previstas nuevas jornadas de “Proyectándonos” con otros jóvenes víctimas que viven en Barrancabermeja.
(Fin/CMC/LMY)