Inició diplomado de fortalecimiento territorial para atención y reparación a las víctimas en Caquetá
Alrededor de 21 funcionarios, encargados de atender procesos y estrategias de los sobrevivientes en las administraciones, participan de esta capacitación.
En un ejercicio articulado entre la Unidad para las Víctimas y la organización cooperante Blumont, se realiza el diplomado: “Fortalecimiento Territorial para la atención y reparación de las Víctimas”, orientado a secretarios de Gobierno, enlaces de sobrevivientes del conflicto en las administraciones y secretarios de Hacienda de Caquetá.
Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para Caquetá y Huila, explicó que “esta capacitación virtual de 80 horas, en la que participan 21 funcionarios públicos encargados de atender de manera directa en los gobiernos locales las necesidades más urgentes de las víctimas, es orientada por especialistas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)”.
Así mismo, señaló que el contenido del diplomado contempla cinco fases debidamente sustentadas, abordando temas como víctimas, planeación, presupuesto, proyectos y regalías, teniendo en cuenta el inicio de los nuevos gobiernos locales y las líneas de acción que se deben incluir en los planes de desarrollo territorial, frente a la política de víctimas y su posterior implementación.
Igualmente, dijo que este diplomado aporta al cumplimiento de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, en cuanto a la formulación e implementación de políticas públicas que favorecen la paz y promueven la participación ciudadana; como en la pedagogía social y comunicación para la reconciliación y la reconstrucción del tejido social, teniendo en cuenta el abordaje de los derechos humanos.
En el diplomado participan delegados de los municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes, Curillo, El Doncello, Puerto Rico, San José del Fragua y San Vicente del Caguán.
(Fin/XNI/AMA/LMY)