La Unidad fortalece capacidades de los personeros en el Valle
La entidad realizó una jornada de capacitación sobre el protocolo de participación, la Ley de Víctimas y el papel de las personerías como secretarías técnicas en estos espacios.
La territorial Valle del Cauca de la Unidad para las Víctimas, llevó a cabo este lunes una jornada especial de capacitación con las personerías de sus 42 municipios, enfocada a fortalecer sus conocimientos en lo relativo a la participación de las víctimas del conflicto armado.
“Este es un espacio de mucha importancia, toda vez que las personerías ejercen el papel de secretarías técnicas de las mesas municipales de participación de víctimas, que son el escenario por excelencia de participación de esta población, así que una capacitación bien cimentada redundará en que estos espacios puedan cumplir con su objetivo”, dijo la directora territorial de la Unidad en el departamento, Luz Adriana Toro.
La orientación se realizó de manera virtual con temáticas como el marco legal de la participación de víctimas conforme a la Ley 1448 del 2011, y las demás resoluciones que soportan el proceso de participación, así como sus actores y funciones.
Así mismo, se profundizó sobre el proceso de elección y funcionamiento de las mesas de participación efectiva de las víctimas y su cierre.
Las mesas víctimas se conforman a partir de un proceso de participación electoral y su periodo en cada municipio es de dos años. En cada mesa se ven reflejados los diferentes hechos de victimización, así como las distintas comunidades por enfoque (étnico y de género) y buscan ejercer incidencia política a favor de esta población en distintos escenarios, como los gobiernos locales.
(Fin/LJA/CMC/LMY)