La Unidad continúa brindando asesoría y acompañamiento a la Administración municipal de Ábrego
El pasado 4 de febrero, más de 150 personas se vieron obligadas a abandonar su residencia en la zona rural del municipio de Ábrego, hacia el municipio de Bucarasica, debido a la presencia de grupos ilegales.
En el marco del Comité de Justicia Transicional celebrado en Bucarasica este lunes, las autoridades concluyeron que la emergencia finalizó con el retorno voluntario a sus hogares de las familias afectadas.
Durante el encuentro, las autoridades municipales, departamentales con presencia de la Unidad para las Víctimas, verificaron los componentes de atención entregados por la Administración municipal.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que la Unidad ha permanecido al tanto de la emergencia, articulando acciones con los entes territoriales para garantizar la asistencia de la población civil.
“Estamos haciendo presencia para coordinar con las instituciones del Estado la ruta de atención por componentes a esta población afectada y que sigue en aumento en nuestra población rural”, dijo la funcionaria.
Y agregó que “en coordinación con los entes territoriales, estamos trabajando para continuar con la implementación de la política pública de víctimas asumidas por las administraciones a través de sus planes de desarrollo y en concordancia para que los nuevos alcaldes garanticen en sus planes y programas de gobierno una asistencia oportuna frente a estas eventualidades”.
El próximo 13 de marzo se realizará un Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición para actualizar el plan de contingencia en este municipio.
(Fin/CEG/DFM/LMY)