Oct
24
2019

En Barranquilla, 207 víctimas priorizadas recibieron su indemnización administrativa

La Unidad para las Víctimas, desde marzo del presente año, ha priorizado la reparación económica a víctimas del conflicto con enfoque diferencial, es decir, que presentan condiciones de urgencia manifiesta en su salud o extrema vulnerabilidad.

AtlánticoBarranquilla

A través de un Espacio de Inclusión Social y Económico, realizado en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Barranquilla, ubicado en el corregimiento de Juan Mina, otros 207 hogares víctimas con enfoque diferencial recibieron el pago de su indemnización. El monto total en la reparación de estas víctimas supera los $1.699 millones.

La Unidad para las Víctimas, en busca de avanzar en la toma de solicitud y entrega de indemnización a víctimas del conflicto armado, estipuló en la resolución 1049 del 15 de marzo de 2019, la creación de dos rutas de reparación, priorizada y general, que mejoran este proceso para los hechos susceptibles de indemnización administrativa: desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, secuestro, tortura, lesiones personales que causaron incapacidad temporal, lesiones personales que causaron incapacidad permanente, delitos contra la integridad sexual, niños, niñas y adolescentes nacidos a consecuencia de violencia sexual en el marco del conflicto, y reclutamiento forzado.

Es por ello que las indemnizaciones a víctimas entregadas por la Unidad en lo corrido del 2019 se han dado bajo la ruta priorizada cumpliendo con los criterios de edad (adultos mayores de 74 años), enfermedad o discapacidad, los cuales presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, lo cual se traduce en una atención y reparación con enfoque diferencial. Las víctimas que no cumplan con estos criterios deberán esperar hasta que se dé inicio al pago por ruta general.

Durante la jornada de entrega, el director de la Unidad en Atlántico, Alfredo Palencia, les reiteró a las víctimas que no les paguen porcentajes, comisiones o den votos a quienes les hayan prometido impulsar o interceder por el pago de su indemnización.

“Esta entrega de cartas de indemnización no tiene nada que ver con política, ni les estamos entregando este pago porque alguien aquí es amigo del director, o porque un tercero les ayudó a tramitar su indemnización y por eso ahora ustedes deben darle un porcentaje, usted no está obligado a eso. Ni a dar dinero, ni votos. Si se le está dando este recurso es porque ustedes aplican a los criterios de priorización ya sea por edad, enfermedad o discapacidad. Así que aprovechen bien estos recursos”, concluyó Palencia.

A la fecha, se han entregado en el departamento de Atlántico, 19.125 indemnizaciones, cuya inversión supera los $135.000 millones.

Según los registros de la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, 243.749 víctimas llegaron al departamento de Atlántico a declarar sus desplazamientos, homicidios, desapariciones, y otros hechos sufridos a causa del conflicto, de las cuales 175.400 residen actualmente en los 23 municipios del departamento, entre ellas 25.384 son mayores de 61 años, y 7.555 de esas víctimas, registran discapacidad o enfermedad terminal.

En Atlántico, Barranquilla es la ciudad con mayor número de víctimas acogiendo 149.349 casos. Le siguen los municipios de Soledad con 50.067, Malambo con 11.098, y Santo Tomás con 4.704 víctimas.

(Fin/HDP/CMC/LMY)