Abr
30
2019

Unidad para las Víctimas coordina atención de comunidades indígenas de Juradó, Chocó, que se encuentran confinadas

En total son 1.590 personas que corresponden a 320 familias.

ChocóJuradó

Como consecuencia de los enfrentamiento entre grupos armados ilegales como los Gaitanitas y el ELN, en los resguardos indígenas Nussi Purru, Juradó y Partadó, jurisdicción del municipio de Juradó, Chocó, las comunidades indígenas de los pueblos wounnan y embera se encuentran en situación de confinamiento y desplazamiento.

Dichas comunidades desplazadas están ubicadas en la comunidad de Dos Bocas y en total son 1.590 personas que corresponden a 320 familias.

Ante esta situación la Unidad para las Víctimas Territorial “notificó al municipio para que activara Plan de Contingencia, convocara a los espacios de coordinación como el comité  Territorial de Justicia Transicional, el subcomité de prevención y protección o consejo de seguridad para evaluar la situación de riesgo de las comunidades y, además, solicitó la atención inmediata por parte de la administración municipal a las familias afectadas. Así mismo, hemos estado en permanente comunicación con el alcalde y el personero municipal para el seguimiento de la emergencia”, señaló Yianny Vanessa Palacios Moreno, directora Territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas.

De igual forma, agregó Vanessa Palacios, se notificó a la Gobernación del Chocó para que convocara a un comité extraordinario de prevención y protección, con el propósito de evaluar la situación de riesgo de las comunidades y acordar acciones para la mitigación de la situación de riesgo y la protección de la vida e integridad de las comunidades.

Finalmente, la directora de la Unidad en Chocó indicó que actualmente se está realizando la coordinación con el nivel nacional para la entrega de las ayudas humanitarias y kit de albergue para las familias afectadas.