
En Rionegro, Santander, la Unidad ha invertido $1.428 millones para las víctimas
En el municipio santandereano la Unidad para las Víctimas presentó ante el Concejo municipal las diversas acciones que ha hecho a favor de los sobrevivientes del conflicto armado y destacó el trabajo articulado interinstitucional en la región.

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander presentó ante el Concejo municipal de Rionegro, Santander, la oferta de la entidad y un balance de las inversiones y las acciones realizadas en beneficio de las víctimas del conflicto. En dicho municipio hay 2.745 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas.
La entidad ha brindado apoyo a la implementación de del plan de retorno y reubicación a 253 personas que integran 63 familias que habitan en 21 veredas y 8 barrios del municipio. Con estas víctimas la Unidad desarrolló Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar, consistentes en 29 proyectos productivos, cada por $6 millones, y talleres de mercadeo y finanzas básicas, todo por un valor de $174 millones. Y en proyectos cofinanciados para apoyar a mujeres víctimas del conflicto en Rionegro y El Playón, a partir del sostenimiento de unidades productivas, la Unidad ha invertido $1.199 millones.
Otro de los beneficios para las personas afectadas por el conflicto se hizo como parte del denominado Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario, por $55 millones, dentro del cual la Unidad entregó dotación escolar a las escuelas rurales del corregimiento de San Rafael de Los Chorros, consistente en 160 pupitres unipersonales, 27 escritorios de trabajo sencillos, 27 sillas en polipropileno y estructura de acero y 27 tableros de fórmica acrílico.
El director territorial de la Unidad en Santander, Gonzalo García, destacó los resultados alcanzados en beneficio de las víctimas gracias al trabajo de diversas instituciones: “Rionegro es muestra de que sí se puede adelantar trabajo interinstitucional de manera articulada”, afirmó.
La Gobernación de Santander ha entregado 20 proyectos productivos por valor de $60 millones, el ministerio de Trabajo ha apoyado 14 proyectos y el municipio aportó para hacer 3 mejoramientos de vivienda rural por valor de $9 millones.
A la vez, en apoyo a las mujeres víctimas, la Gobernación aportó cerca de $248 millones en proyectos productivos, el municipio de Rionegro $12. 3 millones y el municipio de El Playón 12.3. Los aportes del municipio en logística y cursos de emprendimiento y sostenibilidad empresarial fueron de $12 millones.
En la reunión estuvieron presentes también el secretario de Gobierno de Rionegro, la personera, víctimas y representantes de la Mesa de Víctimas municipal.