Nov
23
2018

Ganado e insumos para víctimas en proceso de retorno o reubicación

Fomentar la productividad, incentivar la vocación agrícola y restituir los derechos de población retornada o reubicada en Pasto, es el objetivo de la Unidad para las Victimas, entidad que entregó insumos y ganado a familias sobrevivientes del conflicto.

NariñoPasto

En total 12 familias que cumplen proceso de retorno y reubicación en el municipio de Pasto, recibieron insumos agrícolas y ganado vacuno, como parte del esquema especial de acompañamiento que desarrolla la Unidad para las Víctimas en el departamento de Nariño.

José Alberto Zúñiga, uno de los beneficiarios, destacó la importancia del proyecto y aseguró que con estas herramientas se posibilita la autonomía de las familias retornadas o reubicadas que siempre han tenido vocación de trabajo y superación.

“Esta entrega es muy importante, aquí las familias damos gracias por este proyecto, porque nos ayuda a subsistir y vivir bien, valoramos el ganado, los insumos y las herramientas porque esta es una gran ayuda que llega a la gente que como nosotros necesita este apoyo, gracias y que sigan ayudando a la gente”, indicó.

María Chamorro, vivió el rigor del conflicto en el departamento de Putumayo y llegó a la capital de Nariño para encontrar mejor futuro para sus tres hijos, ella afirma que hoy ha podido tener mejores oportunidades. “Llegue aquí porque no quería que mis hijos padecieran en medio del conflicto, ahora mi hijo es un servidor de la patria, es policía, y mis hijas están estudiando, gracias a Dios recibimos esta ayuda. Yo sé de ganadería y voy a hacer un buen uso de estos elementos y del ‘ganadito’, este es un apoyo para seguir trabajando, gracias a la Unidad para las Víctimas y para las entidades que hacen posible esta entrega”, sostuvo.

La plaza de feria de ganado de Pasto, ubicada en el corregimiento de Jongovito, fue el escenario donde cada una de las 12 familias recibió los insumos representados en dos reses, guadañas, bombas de fumigación, melaza, y herramientas como machetes y azadones con el objetivo de que puedan iniciar o complementar su actividad.

Por su parte Yolman Osorio, coordinador Nacional del proceso retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, indicó que el objetivo de los esquemas especiales de acompañamiento para esta población, es el de brindar apoyar la implementación de unidades familiares productivas que posibiliten la superación de la vulnerabilidad de las familias a las víctimas.

El director territorial de la Unidad en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, destacó que en Pasto se destacan dos procesos de retorno y reubicación de familias víctimas del conflicto y en este trabajo se ha logrado avanzar en temas de restitución de derechos. “En esta entrega hay familias que pertenecen al corregimiento de El Cerotal, proceso que estamos a punto de cerrar satisfactoriamente y que se constituiría en el primero en el país en culminar de forma exitosa”.