
En Antioquia, Unidad para las Víctimas entregó ayuda humanitaria a 1.122 hogares
En los cuatro meses de este año la entidad brindó apoyo subsidiario a 1.122 hogares que han sufrido desplazamiento forzado de 20 municipios de Antioquia.

1.122 hogares han recibido cerca de $1.360 millones en atención humanitaria inmediata por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Como mecanismo de apoyo subsidiario la Unidad para las Víctimas entrega los recursos a las familias que han sufrido desplazamientos y que han perdido todo lo que tenían, razón por la cual a los municipios que lo han necesitado se les ha otorgado el recurso que por causa del conflicto armado que se ha venido presentado en algunas zonas del departamento de Antioquia.
Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que “se trata de un esfuerzo mancomunado, luego de que la administración municipal ha intervenido tratando de atender y suplir las necesidades o carecías básicas de alojamiento, salud y sobre todo en la alimentación, ahí es cuando la Unidad para las Víctimas interviene entregando una ayuda humanitaria inmediata con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atendiendo lo más básico”.
El funcionario aseguró también que “desde el mes de febrero se han venido dando unos nuevos hechos de desplazamiento forzado en el territorio, más exactamente en los municipios del Bajo Cauca, sin embargo, la Unidad para las Víctimas a intervenido de acuerdo a sus competencias”.
Los municipios que han recibido este apoyo económico este año son Anorí, Barbosa, Bello, Cáceres, Cocorná, El Carmen De Viboral, Frontino, Girardota, Ituango, La Estrella, Marinilla, Medellín, Peque, Remedios, San Roque, Santa Bárbara, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Tarazá, y Yarumal; siendo Cáceres el de mayor número de giros con 601 hogares, luego Medellín 270 hogares, Tarazá con 131 hogares, Yarumal con 34 hogares e Ituango con 28 hogares.
Además de la entrega de ayuda humanitaria a las familias, la Unidad para las Víctimas ha articulado con el Programa Mundial de Alimentos para complementar la intervención durante los dos primeros meses en los que se entregaron alimentos a un total 1.592 personas, ubicadas en 4 albergues en la zona urbana de Cáceres, con una inversión de cercana a los $163 millones.
Durante este año el 50% de los desplazamientos masivos registrados en el territorio nacional se concentraron en Antioquia.