Mar
20
2018

Las autoridades de Teorama están en alerta para atender posibles emergencias humanitarias

Tras la realización de un Comité Extraordinario de Justicia Transicional en el municipio de Teorama, departamento Norte de Santander, fue Activado el Plan de Emergencia para prever la atención de posibles crisis humanitarias debidas a desplazamiento forzado en la región del Catatumbo.

Norte de SantanderTeorama

La situación de orden público que están viviendo los residentes de Teorama, Norte de Santander, llevó a las entidades nacionales, departamentales y municipales, participantes en el Comité Territorial de Justicia Transicional, a Activar el Plan de Contingencia ante posibles emergencias humanitarias debidas a desplazamientos forzados en la región.

En el Comité participaron, entre otras autoridades, el alcalde Jesús Leid Montagut, y el director de la Unidad para las Víctimas, territorial Norte de Santander y Arauca, Luis Saniel Peñaranda.

Al finalizar la reunión Peñaranda explicó: “ante la situación que se viene presentando desde hace varios días en esta zona del Catatumbo se convocó este Comité Extraordinario y como conclusión podemos decir que se activó el Plan de Contingencia por el enfrentamiento entre dos grupos armados, el ELN Y EPL”.

El Plan pone en alerta a todas las dependencias para enfrentar situaciones de desplazamiento, masivo o individual, con el fin de que las personas afectadas encuentren respuestas del Estado que mitiguen sus necesidades inmediatas, a través de la asistencia humanitaria.

El director territorial de la Unidad aclaró que se realizará un censo entre quienes han llegado al refugio humanitario ubicado en la vereda Caño Tomás, de Teorama, para establecer quienes están incluidos en el Registro Único de Víctimas y quienes no, pues ese lugar no está adecuado para atender consecuencias del conflicto armado interno.

“Como Unidad para las Víctimas estamos solicitando el censo –de quienes llegaron al refugio-, que debe realizar el municipio de Teorama, para luego hacer el cruce de información con el Registro Único de Víctimas. Si detectamos que algunos están en ese registro procederemos a revisar en qué estado de la ruta se encuentra su proceso y en caso de ser necesario se agilizará sus ayuda humanitarias”, agregó Saniel Pañeranda.