Ene
18
2018

Los emberas de Quimbaya buscan trasladado a Bugalagrande

La Unidad para las Víctimas participó del Comité Departamental de Justicia Transicional extraordinario del Quindío, para tratar la temática de la población Embera Chamí que se encuentra en el municipio de Quimbaya.

QuindíoArmenia

Armenia, 18 de enero 2018

Con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de 19 familias indígenas embera chamí, que llegaron como desplazados desde el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) hasta la localidad de Quimbaya en el Quindío, se reunieron las autoridades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en la ciudad de Armenia.

La reunión de la cual participó activamente la Unidad para las Víctimas a través de su director territorial Freddy López, fue presidida por el gobernador encargado del Quindío Juan Antonio Osorio; el Secretario del Interior, Héctor Marín; el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, además de representantes de la Gobernación del Valle, Defensoría del Pueblo, ICBF, DPS, representantes de las víctimas, entre otros.

Basándose en los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, y amparados por una acción de tutela que involucra a 19 familias emberas, interpuesta por la Defensoría del Pueblo, cerca de 100 indígenas que llegaron desplazados desde Risaralda hasta Quimbaya, decidieron no retornar a su lugar de origen y participar de un proceso de reubicación hacia el municipio de Bugalagrande, gracias a una compra de predios que realizó la Agencia Nacional de Tierras.

"Desde el municipio de Quimbaya estamos listos para hacer este traslado lo más pronto posible, ya están avalados unos recursos para el transporte de enseres y la alimentación necesaria mientras se desarrolle el trasteo", argumentó el alcalde de Quimbaya, Jaime Pérez.

"Desde la Unidad para las Víctimas estamos prestos a colaborar con este proceso, hemos cumplido a las familias con las ayudas humanitarias y velaremos para que los mínimos vitales se den con el fin de garantizar el buen vivir de las comunidades indígenas en todo el territorio nacional", expresó Freddy López Ramírez, de la Unidad para las Víctimas.

El pedido de las autoridades en la zona cafetera es que estas acciones que se ordenan a través de la tutela puedan realizarse en el menor tiempo posible, con el fin de mejorar las precarias condiciones en las que se encuentra la comunidad en el municipio de Quimbaya, a pesar del esfuerzo de la administración municipal.

Fabio Ariel Cardozo, Secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca, manifestó lo siguiente sobre el particular: "Veo la necesidad imperiosa de poder realizar un Comité de Justicia Transicional en el Valle del Cauca para analizar la situación y poder observar la manera de garantizar los derechos de esta comunidad indígena en nuestro territorio, esperamos tener una respuesta lo más pronto posible a esta situación".

Finalmente, Rubín Queragama, gobernador indígena representante de la población desplazada, habló acerca de la necesidad urgente de solucionar esta situación de manera inmediata, para evitar más dilataciones en el proceso y garantizar el bienestar de sus familias.

Esta misma semana, los funcionarios del departamento del Quindío y entidades gubernamentales del Estado harán un empalme con sus pares en el Valle del Cauca para dar una salida pronta y digna a la situación planteada.