
Con caseta, escuelas y vías, Unidad para las Víctimas apoya desarrollo comunitario en Antioquia
La inversión para estas obras que reconstruyen el tejido social en los municipios de San Francisco, Granada y Nechí asciende a cerca de $146 millones.



Con el fin de reconstruir el tejido social dañado por el conflicto y potenciar el trabajo comunitario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó una caseta comunitaria, la dotación para tres centros educativos y materiales para dos vías en los municipios de San Francisco y Nechí.
El espacio era una necesidad manifestada por la comunidad del barrio las Delicias en San Francisco, y tras un proceso de construcción de ocho meses, la caseta funciona desde diciembre con un salón para reuniones y otras actividades, batería sanitaria, cocineta y otro espacio que será destinado como oficina. Además de cofinanciar la construcción, la Unidad para las Víctimas dotó la misma con fueron sillas, mesas, escritorios, biombo, sillas de concreto, armarios.
La comunidad, que aportó trabajo con mano de obra no calificada, destacó que esta obra propiciará el encuentro social y desarrollo comunitario, además de recodar que las reuniones y otras actividades de la junta comunal la realizaban en la vía pública o en viviendas de familias.
Uno de sus líderes manifestó que planean otras actividades, como alfabetizar a 23 adultos que son analfabetas y residen en el barrio las Delicias.
Según Jorge Mario Alzate, “la inversión de la Unidad para la Reparación a las Víctimas para la construcción y dotación fue de cerca de $85 millones, mientras que la Alcaldía local aportó $20 millones, lo que demuestra que la acción entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales permiten fortalecer a la población víctima del conflicto, mejorar las capacidades comunitarias de su población e impactar positivamente el tejido
Dotación a escuelas y vías rurales
Como parte del proceso de Prevención y Atención de emergencias, en el municipio de Nechí se realizó la dotación para tres centros educativos ubicados en las veredas Correntoso, Caño Pescado y Parcelas de Londres, por un valor que supera los $50 millones.
La dotación comprende sillas, escritorios, tableros, cocinas integrales, escenarios deportivos, estantería para bibliotecas, comedores, archivadores. Más de 500 niños y adolescentes de estas veredas se benefician de este mejoramiento de los espacios educativos.
También se entregaron materiales de construcción para las adecuaciones de las vías que comunican a las veredas Correntoso y Parcelas de Londres. La inversión de la Unidad para las Víctimas para cofinanciar estas obras asciende a $55 millones.
Además, en el municipio de Granada se cofinanció con $10 millones la adecuación de la Casa de la Cultura ubicada en el corregimiento de Santa Ana. Esta zona rural sufrió desplazamiento forzado masivo de habitantes por el conflicto y fue objeto de desminado humanitario para favorecer el retorno de la población. Por eso la importancia de garantizar un espacio destinado a promover el talento de niños, jóvenes, adolescentes y personas mayores, a través de programas de formación social y comunitaria.
Durante el año 2016, como prevención y de forma subsidiaria se apoyaron 25 proyectos agropecuarios (insumos agrícolas, semillas, alevinos, herramientas de trabajo) y de rehabilitación de infraestructura social en comunidades en riesgo humanitario, o de alta vulnerabilidad por razones del conflicto, en 13 municipios antioqueños: Briceño, Toledo, Granada, Zaragoza, El Bagre, Ituango, Dabeiba, Valdivia, Vigía del Fuerte, Nechí, Remedios, Cáceres y San Luis.